Tegucigalpa. – El gobierno de Taiwán apoya al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en la ejecución del plan regional “Centroamérica Una Región Más Segura y Resiliente ante el Riesgo a Desastres”, con el objetivo de asistir a la región a desarrollar la resiliencia para lidiar con los desastres naturales producidos por el cambio climático y hacer frente a la pandemia de la Covid-19.
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante los desastres naturales. Recientemente los huracanes Eta y Iota azotaron con fuerza a Centroamérica y causaron cuantiosas pérdidas de vidas humanas y propiedades en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El gobierno de Taiwán, además de proporcionar 700 mil dólares como fondo de emergencia, también ha desembolsado de forma inmediata 459 mil 790 dólares para el plan regional anteriormente mencionado a fin de integrar mecanismos multilaterales para asistir a los países aliados a reforzar la capacidad de controlar los desastres naturales.
El objetivo del plan “Centroamérica Una Región Más Segura y Resiliente ante el Riesgo a Desastres”, es concientizar a los habitantes de la región sobre la prevención de los desastres naturales y mejorar los equipamientos y softwares requeridos en la prevención y mitigación de desastres para hacer de Centroamérica una región más segura y resiliente.
Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19 que surgió a inicios del año, las enfermedades infecciosas han pasado a ser consideradas como un nuevo tipo de desastre natural que requiere de un mecanismo de coordinación regional para combatirlo, por lo tanto, el plan también incluye acciones para luchar contra epidemias como la del nuevo coronavirus.