Tegucigalpa. – Las estadísticas en relación al coronavirus Covid-19 cada día son menos alentadoras, la curva de contagio continúa elevándose a pasos agigantados en Honduras.
Aún con la aplicación de pocas pruebas diarias, los casos positivos aumentan significativamente; y en la actualidad, es el segundo país más afectado de Centroamérica, precedido por Panamá.
Lo más preocupante es que Honduras supera el nueve por ciento en letalidad, esto significa que nueve de cada 100 contagiados mueren nueve; ocupando una de las mayores tasas de mortalidad en Latinoamérica.
Según la última actualización realizada el 16 de abril, un total de 41 hondureños han fallecido a causa del coronavirus, solo 32 se reportaron en Cortés, el mayor foco de infección en el país; los demás decesos se distribuyen en Yoro, Atlántida, Francisco Morazán, Colón y Lempira.
En cuanto a las cifras de infectados, el jueves sumaron 442 casos, de los cuales, 391 siguen activos y 10 han recuperado.
Pocas pruebas
De acuerdo al reporte realizado por un grupo de investigadores hondureños de la Clínica de Atención Médica Integral (Cami), que analiza la cantidad de pruebas PCR realizadas en Centroamérica, se concluye que, hasta el 12 de abril, Honduras ocupaba el último lugar.
Hasta esa fecha, Panamá había realizado 15 mil 147 pruebas que confirmaron tres mil 400 casos, le seguía Costa Rica con seis mil 762 pruebas dando positivo 595.
Guatemala practicó siete mil 200 pruebas que arrojaron 156 positivos, El Salvador por su parte, realizó seis mil 729 confirmando 137, y en quinto lugar, Honduras, que hasta el pasado domingo, el Laboratorio Nacional de Virología había realizado dos mil 12 pruebas, con 397 casos confirmados.
Es importante recordar, que durante los últimos días se conoció que las 26 mil pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no contaban con los reactivos necesarios para aplicarlas.
Recientemente, llegó al país un lote con varios miles de reactivos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los que servirán para aplicar parte de esas pruebas facilitadas por el BCIE.
“Como países centroamericanos estamos buscando el complemento que son unos pequeños cartuchos para el equipo de extracción, ya estamos haciendo las gestiones con proveedores internacionales para poder complementarlos y poder hacer uso de estos reactivos que ya tenemos en el país”, aseguró la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Solución
Ante esa problemática que podría causar que la crisis se intensifique, las autoridades de salud han autorizado que los laboratorios privados del país comiencen a realizar pruebas, estos centros médicos tendrán la capacidad de ejecutar entre 40 a 50 pruebas, que sumarían a las más de 100 que realiza el Laboratorio Nacional de Virología.