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Telecomunicaciones y conectividad, oportunidades de inversión en Honduras

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Tegucigalpa. –  Los avances en tecnología y coyunturas como la pandemia del Covid-19, son factores que representan oportunidades de negocios e inversión en el campo de las telecomunicaciones y la conectividad en Honduras.

Así lo considera, Joel Escoto, director de Regulación Económica y Mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien apunta que ha habido un crecimiento fuerte del sector de telecomunicaciones y la conectividad en Honduras.

En ese sentido, de un 30 por ciento de usuarios de Internet que había en 2018, pasó a un 50 por ciento en 2019 y en este momento se está llegando a casi el 70 por ciento, precisó Escoto.

Ante esa situación, el funcionario considera que en el país hay muchas oportunidades de inversión, principalmente en Internet fija ya que el crecimiento en ese sector ha sido dramático.

En lo que respecta a la telefonía móvil las inversiones son bien grandes y no es tan fácil entrar, no así en la telefonía fija que no es tan complicada, incluso en Conatel desde 2020, se decidió que los trámites para registrar una empresa que provee internet fija son gratuitas y al final solo tienen que pagar por el registro un valor simbólico de 100 lempiras.

“Por parte del Estado las barreras de entrada son bien bajas en comparación con otros servicios y otros trámites que son más costosos y más complicados, eso ha permitido que las empresas que brindan internet fija, se vayan a las afueras de las ciudades, incluso en las partes rurales, esto ha traído bastante beneficio a la población”, argumentó Escolto.

Dramático crecimiento

Precisó que son más de 30 empresas que se han creado y que han aprovechado y ahora están prestando el servicio en zonas donde existe la demanda de Internet, pero no había ninguna empresa que los proveyera, entonces esa es una oportunidad de negocio llegar a donde no hay ningún operador todavía.

Indicó que, en términos de usuarios, los servicios de Internet han crecido bastante, apuntó Escoto, quien refirió que hasta hace unos años predominaba la tecnología 2G, es decir que solo para llamadas de voz y mensajitos; entre 2008 y 2009 salió la tecnología 3G y en 2014 la tecnología 4G que es la que posee la mayor parte de la población.

En ese sentido, más del 40 por ciento de la población posee la tecnología 4G, lo que significa que, en términos de cantidad de usuarios, sí ha crecido, mientras que, en términos de ingresos, a pesar de ser un año complicado, el servicio de Internet si tuvo un crecimiento en cuanto a los ingresos.

Cuando varios sectores se vieron restringidos el servicio de Internet fija si creció bastante y en los servicios móviles hubo una migración pues la gente dejó de gastar en telefonía y gastó más en Internet y los ingresos no variaron mucho, acotó.

Reiteró que para la internet fija, si hubo un crecimiento significativo pues en medio de una pandemia y una crisis económica, se creó una oportunidad de negocio para muchas empresas.

Escoto detalló que, según el más reciente reporte trimestral, existen siete millones 444 mil 789 usuarios de telefonía móvil hasta junio de este año y de esos los que usan Internet móvil, son 6.5 millones de suscriptores y en ese sentido, la mayor parte de la población por necesidad, por obligación o por entretenimiento utiliza esos servicios.

Oportunidades de negocio

Refirió que ahora la telefonía móvil y la Internet la utilizan hasta los niños en el campo, así como el productor que cosecha tomate ya que reciben mucha más información que solo contar con el servicio de telefonía, a los caficultores les sirve bastante incluso a muchos que utilizan el servicio de Tigo Money para pagar sus planillas y de esa manera evitan el problema de la inseguridad al andar no tanto efectivo los trabajadores.

Asimismo, permite que mucha gente pueda crear su propio emprendimiento o negocio o comercio para vender bienes y servicios ya que, si lo quiere promocionar o anunciar ya no lo hace por los medios tradicionales, sino que lo hace por Internet, por Facebook o por otras redes sociales.

En ese sentido, el funcionario reiteró que hay bastantes oportunidades ya que el sector que más está creciendo es el de Internet fija. “Todavía hay muchos nichos de mercado, donde no hay ninguna empresa que dé el servicio, pero si la población quiere tener los servicios”, acotó. Apuntó que además de las oportunidades que ofrece el contenido educativo a través de las clases virtuales, que son una necesidad, la gente también busca hacer negocios, busca comunicarse y las persona que tiene un familiar en otro país, no sólo es que lo llama, sino que le manda fotos y videos, pues las llamadas ya no son por los medios tradicionales, sino que por WhatsApp u otras redes sociales y mucha gente en EEUU lo que manda son recargas o le paga la conexión de Internet fija a sus parientes aquí en Honduras para tenerlos conectados.

“Ahora cualquier microempresario o cualquier persona que quiere poner un negocio, en lo primero que piensa es a ver cómo lo publicito a través de la Internet e igual las empresas si quieren anunciar algo utilizan las redes sociales ya no tanto irse a un medio de comunicación o pagar un espacio sino que utilizan estos medios virtuales porque saben que la gente está conectada y tienen un montón de seguidores que pasan pendientes de algunos temas como canal de información hasta oficial”, puntualizó Escoto.

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