Tegucigalpa – “Todas las voces deben ser escuchadas e involucradas en los diálogos de un país para su desarrollo sostenible”, enfatizó la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, en una declaración emitida esta noche.
La reacción de Shackelford surge en medio de los cuestionamientos planteados por la pareja presidencial, formada por la mandataria Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya, quienes expresaron preocupación por el acompañamiento de la representante de la ONU a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en su regreso del exilio.
En sus mensajes a través de redes sociales, Shackelford reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las instituciones y al valioso trabajo de los defensores de derechos humanos que enfrentan amenazas.
En su papel como representante de la ONU en Honduras, se comprometió a seguir brindando respaldo y acompañamiento a aquellos que luchan por la protección y promoción de los derechos fundamentales en el país.
Por otro lado, la pareja presidencial considera que el apoyo de la representante de la ONU a Gabriela Castellanos equivale a «prestarse al juego político y perverso» que involucra a la directora del CNA.
Estos comentarios han generado controversia y plantean interrogantes sobre la posición de la ONU y su representante en el contexto político de Honduras.
El debate en torno a la participación de actores internacionales en eventos políticos en Honduras pone de relieve la importancia de mantener la imparcialidad y la transparencia en todas las intervenciones que buscan promover el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país.
En este contexto, es crucial encontrar un equilibrio entre el apoyo a los defensores de derechos humanos y el respeto a los principios de no injerencia política, para asegurar que las iniciativas internacionales contribuyan positivamente al bienestar de la sociedad hondureña y a la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.