Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), no había terminado ni de contabilizar las víctimas mortales de la tormenta tropical Eta, las cuales hasta hace unas horas eran 74, cuando ya tenía la rigurosa asignación de reportar los decesos por Iota, que, según informes, ya serían seis.
En menos de tres semanas, Honduras fue víctima de dos fenómenos naturales, que si bien es cierto se degradaron a tormenta tropical previo a su ingreso al país, dejaron decenas de muertes y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura.
Claro ejemplo de ello es que, Iota, en menos de dos días registró al menos seis fallecimientos, los cuales se produjeron a causa de soterramientos en el occidente del país.
En el primer incidente ocurrido en Fraternidad, Ocotepeque, se trataría de cinco miembros de una familia, entre los cuales destacan dos adultos que respondían a los nombres de Santos López (26) y Samuel Sandoval (45), además de tres menores de edad que identificaron como Caty Sandoval (6), Jhony Sandoval (8) y un bebé de apenas cuatro meses de nacido.
Mientras tanto, en un segundo hecho que acaeció en Intibucá, murió una señora de 60 años producto de otro deslizamiento de tierra.
Por su parte, según un líder misquito, una niña de 10 años perdió la vida en Brus Laguna, Gracias a Dios.
También en el sector de Rivera Hernández de San Pedro Sula, un joven fue arrastrado por la corriente del agua, cuando intentaba cruzar en bicicleta un quinel; hasta el momento, solo encontraron el medio de transporte.
Cabe señalar que en el Negrito, Yoro, una señora de 60 años también fue sorprendida por el río, y aún no hay rastro de su paradero.