Estados Unidos. – La huelga nacional del sindicato United Auto Workers entra este martes en su segundo día. Es la primera huelga de este tipo en la industria automotriz desde 2007, y afecta a más de 50 instalaciones de General Motors en nueve estados estadounidenses.
Los representantes de United Auto Workers se reunieron el lunes para seguir conversando con General Motors, pero hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo.
Los trabajadores exigen salarios justos, atención médica asequible, seguridad laboral y participación en los beneficios.
Varios candidatos demócratas a la presidencia en 2020 han apoyado la huelga, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Amy Klobuchar, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el exalcalde de San Antonio y exsecretario del Departamento de Vivienda y Urbanismo Julián Castro.
Castro señaló en un tuit que la directora ejecutiva de General Motors, Mary T. Barra, ganó casi 22 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 281 veces el promedio de lo que reciben los trabajadores de General Motors.
Varshini Prakash, directora ejecutiva del Movimiento Sunrise, también manifestó su apoyo a la huelga tuiteando: “Todos los trabajadores merecen gozar del derecho a un salario justo, atención médica garantizada, seguridad laboral y dignidad básica”.