Tegucigalpa – Este lunes, los trabajadores de Honduras conmemorarán su día exigiendo mejoras salariales y la reducción del costo de la canasta básica, entre otras demandas.
El país, con una población de más de 10 millones de habitantes, enfrenta una situación laboral desafiante, con más de dos millones de desempleados y subempleados, según el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa.
La marcha del Día del Trabajo en Honduras estará unificada este año en las tres centrales más importantes: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTA).
Además de exigir mejoras salariales, los trabajadores protestarán contra una Ley de Empleo Parcial que consideran atenta contra el Código del Trabajo y la Constitución del país.
La pobreza en Honduras se ha agudizado con la pandemia del Covid-19 entre 2020 y 2022 y afecta al 73.6 por ciento de su población, según las cifras del INE.
El salario mínimo más bajo en Honduras equivale a 361 dólares, que no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica, valorada en alrededor de 491 dólares por analistas y líderes defensores de los consumidores.
Los niños son los más afectados por la pobreza en Honduras, de los que entre el dos por ciento y tres por ciento sufren desnutrición aguda grave, lo que representante una amenaza para su supervivencia.
Además de la difícil situación laboral y la pobreza, los trabajadores hondureños también protestarán contra los despidos de empleados públicos, las violaciones de los derechos de los trabajadores, la violencia criminal y la migración masiva de hondureños un Estados Unidos por falta de oportunidades de empleo o la extorsión de que son víctimas por parte de las bandas.