20.3 C
Tegucigalpa

Tragedias en el set de filmación: actores que murieron en pleno rodaje

Lo más reciente

Infartos, disparos y hasta ataques de animales fueron las causas de muerte de varios intérpretes mientras cumplían con su trabajo.

Por Infobae

Las historias de accidentes en los sets de grabación han sido frecuentes prácticamente desde la fundación de Hollywood. De hecho, personalidades como Tom Cruise, que se ha negado a utilizar dobles en sus películas, ha estado al borde la muerte en varias ocasiones, y lo cierto, es que ha tenido mucha suerte.

Han sido varias las celebridades que han muerto realizando su trabajo, algunas por accidentes en escenas de riesgo, otras por negligencias por parte de la producción, otras incluso han sido de manera natural, pero en la mayoría de los casos han generado un gran impacto en la industria para replantear las condiciones laborales.

A continuación, una recopilación de actores que perdieron la vida en un set de grabación:

Brandon Lee

Probablemente el caso más famoso de todos. Brandon Lee, era un actor que comenzaba a brillar por sí solo en un esfuerzo por salir de la sombra de su padre, Bruce Lee. Brandon, quien ya había conseguido cierta fama con la cinta Showdown in Little Tokyo, y ahora, protagonizaría El Cuervo, una película que narra la historia de una estrella de rock que es asesinado junto a su novia por criminales. Tiempo después de su muerte, el guitarrista regresa del más allá guiado por un cuervo que lo llevará en busca de venganza.

Lee se encontraba grabando una escena donde era herido por un arma de fuego. La primera toma salió bien, pero Brandon insistió en repetirla. La primera bala fue de salva, por lo que no hubo ningún problema, pero en la segunda toma exigida por Brandon, una bala real impactó directamente en el abdomen al actor. Lee fue llevado tan rápido como fue posible al hospital, pero falleció el 31 de marzo de 1993 a los 28 años de edad tras varias horas de cirugía.

Hoy en día, aún existen teorías que apuntan a que la muerte de Brandon no fue un accidente, sino un ataque de la mafia china que se vengó porque el actor se negó a trabajar en películas de sus estudios.

Redd Foxx

Foxx logró una gran popularidad dentro de la pantalla chica gracias a la serie Sanford and Son interpretando al personaje de Fred G. Sanford de 1972 a 1977. En los años venideros, el actor fue parte de programas de variedades y demás proyectos que lo mantuvieron vigente, pero además se vio envuelto en escándalos por problemas de impuestos. En 1991 hizo su regreso triunfal en el programa The Royal Family con 68 años de edad.

El 11 de octubre de 1991, Foxx se tomó un descanso de los ensayos de la serie cuando se puso a conversar con un periodista de Entertainment Weekly. De manera súbita, el actor se sujetó a una silla y se cayó de espaldas, algo que todos los presentes creyeron que era una broma, pues Redd se había ganado una fama de fingir ataques con su personaje de Fred Stanford.

Foxx seguía en el suelo mientras las risas de los presentes seguían resonando, hasta que su compañera de elenco, Della Reese, lo escuchó decir “ve por mi mujer”. El actor se desvaneció y tan rápido como fue posible, se trasladó al Queen of Angels Hollywood Presbyterian Medical Center. Si bien, logró ser reanimado momentáneamente, murió tan sólo cuatro horas después del incidente.

Eddie Murphy, productor de The Royal Family, consideró a Foxx como “la persona más divertida por naturaleza que había conocido”.

Jon-Erik Hexum

El actor tenía tan sólo 26 años cuando se encontraba grabando la serie Cover-Up, la cual narraba la historia de Dani Reynolds (interpretada por Jennifer O’Neill) que se convierte en agente de la CIA como reemplazo de su esposo. El personaje de Hexum era Mac Harper y se encargaba de acompañar a Dani en sus misiones, fingiendo ser un modelo y una fotógrafa respectivamente.

Durante el rodaje del séptimo episodio de la serie, a Jon-Erik se le proporcionó un revolver real con balas de salva. Debido a un retraso de las grabaciones, el actor comenzó a manipular el arma, vaciando el cilindro y dejando una sola bala de salva para jugar a la ruleta rusa. Estos proyectiles están hechos para no ser mortales, pero la fuerza con la que son disparados combinada combinados con una escasa distancia, puede tener resultados desastrosos.

Hexum se puso el arma en la sien y disparó, haciendo que la bala quebrara su cráneo. A su vez, el pedazos de hueso perforó el cerebro de Jon-Erik, generando una hemorragia masiva.

De inmediato, Jon-Erik fue trasladado al Centro Médico de Beverly Hills donde fue sometido a una cirugía de emergencia. Seis días después, el 18 de octubre de 1984, Hexum fue diagnosticado con muerte cerebral.

Tyrone Power

El caso de Tyrone fue muy parecido al de Redd Foxx. El actor se encontraba filmando una escena de esgrima junto a George Sanders en la cinta Salomón y la reina de Saba de 1959. Según reportes, la escena fue sumamente exigente para el físico de Tyrone, quien al terminar, comenzó a temblar y a sentir un agudo dolor en el pecho. El actor fue trasladado de inmediato al hospital, pero en el camino su cuerpo dejo de funcionar, muriendo a los 44 años.

Los médicos que revisaron su cuerpo, determinaron una “angina de pecho fulminante” como principal causa de muerte del actor, quien a lo largo de los años había adoptado el hábito de fumar de tres a cuatro cajetillas de cigarros diarias.

Steve Irwin

Si bien, el famoso “Cazador de Cocodrilos” no era precisamente un actor, se ganó el corazón de miles de televidentes que veían asombrados como el australiano ponía en riesgo su vida al interactuar con animales venenosos, depredadores, etc, y al mismo tiempo, reiterando el mensaje de la conservación del ambiente.

El 4 de septiembre de 2006, Irwin filmaba un documental marino en la Gran Barrera de Coral en Australia. Mientras buceaba en aguas poco profundas, se encontró con una raya de un 2.5 metros de ancho. Irwin quiso grabar al animal alejándose lentamente, pero al parecer, la raya vio como una amenaza a Steve, clavándole repetidas veces su aguijón en el pecho, y a su vez, perforando su corazón.

Steve recibió RCP de vuelta en el bote donde viajaba, pero todos los esfuerzos fueron en vano. El Cazador de Cocodrilos murió poco después del ataque a los 44 años de edad.

Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera

Hollywood no es la única industria cinematográfica que ha sufrido la pérdida de sus talentos en pleno set de grabación. En 2018, la productora mexicana, Televisa, estrenó la serie Sin miedo a la verdad. Durante las grabaciones de la tercera temporada, en 2020, los actores Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera se encontraban realizando una escena en Ciudad de México donde debían atravesar un puente elevado a cinco metros de altura. La utilería falló y Jorge y Luis impactaron contra el suelo.

Los paramédicos llegaron al lugar y determinaron que Jorge había muerto de manera inmediata a sus 46 años, mientras que Luis fue trasladado en estado crítico a un hospital cercano, donde fue declarado muerto poco tiempo después a los 33 años.

El incidente generó una serie de denuncias por parte de la comunidad de actores en México. Uno de los miembros del elenco de la serie, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que las grabaciones se llevaron en circunstancias terribles.

“Las condiciones son paupérrimas. A mí me obligaron a arrastrarme sobre un suelo lleno de vidrios. Acabé con el brazo lleno de cristales y cuando lo reporté al productor me tildó de conflictivo”.

César Pierry

Argentina también ha sufrido la pérdida de uno de sus actores por una negligencia en el set. César Pierry era un actor de comedia que se había consagrado por su trabajo en la serie Detective de Señoras que se emitió de 1990 a 1991. Al cambiar de televisora, la serie también cambiaría su nombre a Mi socio imposible, debiendo debutar en agosto de 1991. Sin embargo, el 20 de julio de 1991, durante el rodaje de los primeros episodios de esta nueva etapa, César debía manipular una granada junto a sus compañeros de reparto Fernando Lupiz y Ricardo Morán. El explosivo detonó antes de tiempo haciendo que Pierry perdiera prácticamente todos los dedos de su mano izquierda.

La situación de Pierry, es especial ya que, a diferencia del resto de personajes de la lista, medios y especialistas aseguran que pudo haberse salvado, a pesar de perder la extremidad. El actor pasó por cuatro cirugías, y en esta última, llevada a cabo el 29 de julio de aquel año, tras más de siete horas de cirugía, su cuerpo no resistió y murió de un paro respiratorio. Hasta el día de hoy, se especula que una negligencia médica en el quirófano fue la que causó la muerte de Pierry.

Vic Morrow, Renee Chen y Myca Dinh Lee

En 1983 llegó a los cines la película del famoso programa televisivo La Dimensión Desconocida. Más allá de su desempeño en taquilla, la película generó un enorme revuelo debido a la muerte de no uno, sino tres actores en el rodaje.

En 1982, se filmaba una escena en la que un veterano Vic Morrow y los pequeños Renee Chen de 6 años y Myca Dinh Le de 7, grababan durante la madrugada una escena en la que Morrow rescataba a los niños de un país en guerra. La escena contaba con la presencia de un helicóptero que perdió el control debido al exceso de pirotecnia, aplastando a Chen y decapitando a Morrow y a Le.

A partir del aparatoso accidente, La industria fílmica de Hollywood reestructuró las condiciones en las que los niños actores debían trabajar, además de cambiar las reglas del uso de pirotecnia y utilería.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras descarta cárcel en Isla del Cisne y anuncia base militar contra narcotráfico

La ministra de Defensa, Rixi Moncada, reveló que la suspensión del proyecto carcelario se debe al "boicot" enfrentado durante tres procesos de licitación, señalando específicamente al sistema financiero por negar garantías a las empresas participantes.

Noticias relacionados