18 C
Tegucigalpa

Transporte urbano en Honduras se reactivará con 100 por ciento de pasajeros tras acuerdo con el gobierno

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El transporte público y el gobierno alcanzaron este martes un acuerdo que pone fin a las protestas que se venían realizando en los últimos dos días como consecuencia de la crisis en el sector derivada de la pandemia de coronavirus.

Bajo esa premisa, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, informó que se llegó a un acuerdo con las autoridades en algunos puntos, por lo que las manifestaciones serán suspendidas, no obstante, las reuniones continuarán.

“Ya los suspendimos porque realmente lo principal que nos estaba afectando nos dieron soluciones”, declaró Aguilar al ser abordado por periodistas.

Entre los acuerdos alcanzados con el gobierno están la suspensión del pago de la matrícula vehicular e incentivos para los transportistas que han estado paralizados. También operar con un 100 por ciento de la capacidad siempre y cuando los usuarios estén utilizando las medidas de bioseguridad como el uso de alcohol gel y mascarilla y descuento para el combustible.

Asimismo, dirigentes del transporte indicaron que el bono se entregará en efectivo y no mediante cupones para comprar en determinados negocios.

Asimismo, Aguilar detalló que se autorizó por parte de las autoridades de transporte un período de dos años para que los operadores puedan tener un alivio en los préstamos sobre los bancos.

Sobre la cantidad de pasajeros en los taxis, detalló que ese es un tema que será discutido con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Las mentadas mamparas no van a estar siempre que el carro ande un rotulo que diga las obligaciones que tienen los pasajeros al subir a un taxi”, señaló

Por su parte, el empresario de transporte, Marbyn Galo, confirmó que a partir del lunes 14 de septiembre se reactivará el resto del sector transporte.

“La apertura a partir del próximo lunes bajo las próximas características junto con el Instituto, de manera más rápida, ni desatendiendo los protocolos de salud para el operario como el usuario”, expuso.

“Las unidades operarán con su capacidad instalada, si el bus es de 30 con 30, si es de 40 con 40 y es de 15 con 15, pero el usuario deberá andar con su mascarilla”, añadió.

Con la reactivación del transporte, las unidades deben contar obligatoriamente con los requisitos y etiquetas de los protocolos de bioseguridad.

Además, el dirigente descartó un aumento al costo del pasaje para los pasajeros al tiempo que aún falta por definir otras posturas como    la búsqueda de amnistía y la suspensión del pago de combustible, pero son temas para otras reuniones.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados