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Transportistas de carga pesada paralizan operaciones en frontera ante imposición de visas con Costa Rica

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Tegucigalpa – Los transportistas de carga pesada liderados por Pablo Lagos han decidido tomar medidas drásticas en respuesta a la imposición de visas en la frontera con Costa Rica. Esta acción ha generado una creciente tensión en la región.

Lagos confirmó que a partir de este jueves, su gremio dejará de realizar operaciones en la frontera, lo que incluye tanto la entrada como la salida de productos transportados en sus unidades. Esta decisión representa un claro desafío a la nueva normativa y subraya la importancia de encontrar una solución a esta problemática.

La situación escaló en la noche del miércoles, cuando los transportistas de carga pesada ocuparon la Aduana “Las Manos” como forma de protesta contra la imposición de visas entre Honduras y Costa Rica.

Este acto de desobediencia civil refleja el profundo descontento de este sector ante las nuevas restricciones migratorias y su determinación de luchar por sus intereses.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), por su parte, respondió a estas acciones, subrayando que la toma de carreteras y puntos fronterizos es ilegal. Advierten que aquellos que lleven a cabo estas acciones enfrentarán sanciones, incluso la cancelación de permisos y concesiones, así como sanciones para los conductores, de acuerdo con la Ley de Tránsito.

El IHTT también recordó que Costa Rica es el país que está estableciendo los requisitos para el ingreso a su territorio. Aseguran que se comprometen, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a brindar facilidades a los conductores hondureños para que cumplan con los requisitos y puedan obtener la visa costarricense.

Esta situación pone de manifiesto la complejidad de los problemas fronterizos y la importancia de encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones y a los ciudadanos afectados, así como a los transportistas y a la economía regional en general.

La imposición de visas podría tener un impacto negativo en el comercio y la logística en la región, por lo que se espera que las partes involucradas busquen una solución adecuada y que evite mayores conflictos en la zona.

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