Tegucigalpa – Uno de los exfuncionarios reveló a una emisora de radio que los exinterventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, abandonaron la nación luego de recibir amenazas y un atentado en su contra.
Perdomo y Hernández trabajaron en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, y los registros de la Secretaría de Seguridad muestran que entre diciembre de 2022 y septiembre de 2022, cada uno presentó denuncias.
Gabriel Perdomo escribió en su denuncia que “comencé a recibir mensajes de texto por medio de la red social WhatsApp del número telefónico 5043258-6066 donde me amenazaban a muerte con palabras soeces”.
El denunciante alega que la situación es que ahora que ya no están en el cargo porque fueron comisionados de la ENEE durante la administración anterior, están siendo amenazados.
Señalan en el documento que en octubre de 2022, asaltantes no identificados abrieron fuego contra su casa en horas de la madrugada. Expresaron temor por sus vidas y aseguraron que se está utilizando nuevamente la misma táctica, según el Secretario de Seguridad.
Debido a amenazas y hostigamientos, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, quienes dirigían la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) bajo la administración de Juan Orlando Hernández, abandonaron el país.
El 21 de septiembre y el 23 de diciembre de 2022, los exfuncionarios presentaron dos denuncias ante la Dirección de Investigaciones Policiales (DPI), las cuales se hicieron públicas en consecuencia.
Yanuario Hernández hizo la primera denuncia, alegando que el 19 de septiembre de 2022 recibió varias llamadas a su teléfono desde Guatemala. Decidió no contestar el teléfono porque no estaba seguro de la identidad de la persona que llamaba.
Sin embargo, los delincuentes le enviaron mensajes de texto que contenían blasfemias y amenazas de muerte contra él y su familia de inmediato.
Ya no eres tan gallo, hijo de puta, porque el gobierno ya no te defiende. Tú y tu familia, hijo de puta, los van a pelar. Según la denuncia 2809 que recibió la DPI, “Sabemos por dónde te mueves y te vas a llevar una sorpresa, hijo de puta.
Continúa el texto, “Yanuario Hernández fue informado donde debía presentar la denuncia en el momento en que se comunicó con el Sistema Nacional de Emergencias (911).
El 3 de marzo de 2023 se supo que él y Gabriel Perdomo, otro ex integrante del comité de auditoría de la ENEE, habían tomado la decisión desinformada de irse del país.
En la denuncia también se afirma que el denunciante teme por su vida porque se sigue presentando el mismo patrón de comportamiento.
El DPI reconoció que la denuncia había sido formalizada para su investigación específica.
La segunda denuncia, que involucra a Gabriel Perdomo y se le asignó el número de registro 4131, fue radicada el 23 de diciembre de 2022. Perdomo, dice el documento, recibió varios mensajes «donde lo amenazaban lo mató con blasfemias” a través de la red social WhatsApp.
“El denunciante menciona que él y otros dos compañeros funcionarios fueron comisionados de la ENEE en el gobierno anterior y por eso ahora que ya no están en el cargo están siendo víctimas de amenazas”, señala. el registro policial.
Según la denuncia, “el 8 de octubre de 2022 desconocidos realizaron disparos en la madrugada de su domicilio (el de Yanuario Hernández) por dicho motivo”.
Dos economistas del Servicio de Administración Tributaria (SAR), Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, fueron juramentados como integrantes de la Comisión para Implementar la Ley de la Industria Eléctrica el 10 de enero de 2019, por Ricardo Cardona, el entonces Ministro de la Presidencia.
Miriam Guzmán, quien estaba a cargo del SAR en ese momento, también era miembro de la comisión de auditoría. Cuando funcionaba la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), las tres personas formaban parte de una comisión de intervención.