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Tras despedir a miles de personas, Meta espera añadir puestos de trabajo el año que viene

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La empresa de Mark Zuckerberg anticipa un aumento en sus gastos para 2024, con el fin de contratar nuevo personal y reforzar sectores clave.

Por The Washington Post

Hace cinco meses, Meta Platforms Inc. terminó de repartir las últimas 20 mil cartas de despido a sus empleados, como parte de un esfuerzo de un año para reducir costes y ser más eficiente.

Pero los días de reducción de costes de Meta parecen estar llegando a su fin, al menos temporalmente. El gigante de las redes sociales dijo el miércoles que planea gastar más dinero en 2024 en la contratación, sobre todo en las áreas que considera críticas.

La empresa dijo que Reality Labs, la división responsable de la construcción de mundos virtuales inmersivos conocidos como metaverso, probablemente perderá aún más dinero en el próximo año. Mientras tanto, la compañía dijo que añadiría trabajadores para apoyar “áreas prioritarias” y cambiaría la composición de la plantilla para incluir más “funciones técnicas de mayor coste.”

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles en una llamada con inversores que la compañía tenía una “acumulación” de contrataciones que superar en 2024. “Aunque estamos planeando aumentar el número de empleados a un ritmo mucho más lento en el futuro, el ritmo real el próximo año puede ser temporalmente más rápido a medida que trabajamos a través de esta acumulación de contrataciones”, comentó.

Zuckerberg había calificado 2023 como “el año de la eficiencia”, ya que la empresa pretendía acabar con una cultura y un sistema de gestión acostumbrado al dinero fácil y al crecimiento desmesurado de la plantilla. Como parte de ese esfuerzo, Meta aplanó el sistema de gestión y recortó algunos proyectos y costes de infraestructura. Entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, la corporación recortó miles de puestos de trabajo en cuatro rondas de despidos.

Los recortes se produjeron tras un periodo tumultuoso para el negocio. El crecimiento de usuarios de la empresa fue lento ante la creciente competencia de aplicaciones emergentes como TikTok. Meta también se vio perjudicada por problemas más generales en el sector de la publicidad digital, como las nuevas normas de privacidad de Apple y la ralentización del crecimiento en el mercado del comercio electrónico.

La compañía dijo que espera que los gastos en 2024 estén en el rango de USD 94 mil a USD 99 mil millones, mientras que los costes en 2023 estarán en el rango de USD 87 mil a USD 89 mil millones.

Las acciones de Meta subieron el miércoles en las operaciones posteriores a la apertura del mercado después de que la empresa informara de que sus ingresos trimestrales habían crecido hasta los USD 34.150 millones, lo que supone un incremento interanual del 23 por ciento.

La empresa también dijo que el número de personas que utilizan sus aplicaciones de medios sociales cada día aumentó a 3.140 millones en septiembre, lo que representa un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior.

Zuckerberg afirmó que una de las principales prioridades de inversión de la empresa en 2024 será la inteligencia artificial, donde Meta contratará a más ingenieros y aumentará sus recursos informáticos. El mes pasado, la empresa lanzó una serie de chatbots conversacionales que permiten a los usuarios buscar información y generar imágenes, un intento parcial de competir con el popular ChatGPT de OpenAI en medio del auge de la IA generativa en todo el sector.

La empresa también anunció este verano que su nuevo “gran modelo lingüístico” Llama 2 -un algoritmo muy complejo entrenado con miles de millones de palabras extraídas de Internet- estará disponible para que investigadores y empresas lo utilicen libremente.

Meta también tiene previsto seguir invirtiendo en su esfuerzo de varios años por transformar la comunicación humana mediante la creación de servicios basados en realidad virtual y aumentada. La empresa declaró el miércoles que espera que las pérdidas operativas “aumenten significativamente de un año a otro” debido a su continuo desarrollo de productos. El mes pasado, Meta presentó su nuevo casco de realidad virtual Quest 3, de USD 500, y las gafas con cámara Ray-Ban de segunda generación, de USD 300.

A principios de este año, Meta presentó una nueva aplicación de redes sociales basada en texto, Threads, destinada a competir con X (antes Twitter) durante el controvertido periodo de su nuevo propietario, Elon Musk. La aplicación, que a veces ha tenido problemas para mantener el impulso de su éxito inicial, cuenta ahora con algo menos de 100 millones de usuarios regulares mensuales, según Zuckerberg.

“Llevamos tres meses y estoy muy contento con la trayectoria”, dijo el CEO de la marca. “Ahora estamos llegando al punto en el que vamos a centrarnos en hacer crecer aún más la comunidad”, añadió.

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