Tegucigalpa – El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, aclaró este lunes que el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos sigue en plena vigencia y que las autoridades estadounidenses tienen hasta seis meses para solicitar extradiciones de ciudadanos hondureños.
Esta aclaración se produce tras las recientes declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, quien en cadena nacional mencionó nombres vinculados a figuras del Partido Nacional y el Partido Liberal.
En sus declaraciones, Torres subrayó que hasta la fecha no existe ningún caso judicial en Nueva York que involucre a miembros del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
Refiriéndose al video que circula donde aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Castro, en una reunión con personas relacionadas con el narcotráfico, el vicecanciller describió el hecho como un ataque mediático y no como un caso judicial que involucre al exsecretario del Congreso Nacional.
Torres insistió en que, más allá de la polémica en los medios, no hay investigaciones en curso que apunten a miembros de Libre y que el video de Carlos Zelaya no ha resultado en ningún proceso legal en su contra.