Tegucigalpa.- Frente al clamor de grupos de productores, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició una auditoría financiera y de cumplimiento legal en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Uno de los objetivos de la auditoría es determinar el uso y destino del préstamo otorgado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al sector cafetalero con recursos provenientes de la República de China Taiwán, por un monto de 20 millones de dólares.
Recién un grupo de caficultores se presentó al TSC, para solicitar la ejecución de una auditoría para conocer el destino y uso de los fondos públicos manejados por el Ihcafé y una vez hecho el análisis pertinente, el pleno de magistrados resolvió positivamente.
Se informó que la auditoría será realizada por la Gerencia de Verificación y de esta forma el ente fiscalizador comprenderá la revisión de la gestión de dos préstamos en un período de cinco años.
El préstamo de 20 millones de dólares de parte de China-Taiwán, autorizado mediante el decreto 297-2002, permitió al gobierno de Honduras su suscripción a 20 años plazos, con cuatro años de gracia y una tasa de interés del cuatro por ciento, según se explicó.
El crédito fue otorgado priorizando a pequeños productores, a base de 100 lempiras por quintal del grano, con la disposición de orientar las amortizaciones para el pago del pasivo laboral del Ihcafé y el financiamiento de programas de apoyo a los caficultores y se ordena una retención adicional de un dólar.