30.4 C
Tegucigalpa

UE insiste en necesidad de crear Estado palestino

Lo más reciente

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea argumentaron el lunes que la creación de un Estado palestino es la única manera de lograr la paz en Medio Oriente, y se dijeron consternados por el tajante rechazo de la idea por parte del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Por AP

“Las declaraciones de Benjamin Netanyahu son preocupantes. Habrá la necesidad de un Estado palestino con garantías de seguridad para todos”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Stephane Sejourne, a reporteros en Bruselas, donde los cancilleres se reunieron para discutir la guerra en Gaza.

El canciller israelí Israel Katz y su homólogo jordano Ayman Safadi también estaban en la capital belga para las discusiones. El tema del futuro de Gaza ha enfrentado además a Israel con Estados Unidos y sus aliados árabes en medio de gestiones para poner fin a las hostilidades en el territorio palestino.

El número de palestinos muertos en la guerra ha superado los 25.000, según el Ministerio de Salud de Gaza, afiliado con Hamás. Israel reportó el domingo la muerte de otro de los rehenes que la milicia palestina tomó en su ataque contra Israel del 7 de octubre, que detonó la guerra.

La UE es el principal donante de fondos para los palestinos, pero tiene escasa influencia sobre Israel, a pesar de ser su principal socio comercial. Los 27 países miembros también están profundamente divididos en cuanto a qué estrategia seguir. Pero a medida que aumenta la cifra de muertes en el conflicto, aumentan también los exhortos a que cesen las hostilidades.

“Gaza es una situación de extrema urgencia. Hay el peligro de una hambruna, hay el peligro de epidemias. La violencia debe cesar”, sostuvo la ministra belga de Relaciones Exteriores Hadja Lahbib, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.

“Exigimos un cese de fuego inmediato, la liberación de los rehenes, el respeto del derecho internacional, (y) el retorno del proceso de paz, que debe llevar a la creación de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz”, manifestó Lahbib, calificando la solución de dos Estados como “la única manera de establecer una paz duradera en la región”.

Israel parece estar lejos de alcanzar sus objetivos de destruir a Hamás y de liberar a los más de 100 rehenes que siguen retenidos por la milicia palestina. Pero Netanyahu rechaza la idea de un Estado palestino y parece desear un control militar indefinido sobre la Franja de Gaza.

La disputa en torno al futuro del enclave palestino deja a la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados árabes enfrentados a Israel y plantea un importante obstáculo a cualquier plan para la reconstrucción y gobernabilidad en Gaza en un eventual período de posguerra.

La UE invitó a los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, de los palestinos, Egipto, Jordania y un representante de la Liga Árabe a participar en las conversaciones del lunes. Los ministros de Israel y los palestinos no planeaban reunirse.

Los ministros europeos quieren escuchar qué otros planes podría tener Israel.

”¿Cuáles son las otras soluciones que tienen en mente?”, preguntó el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que presidió la reunión. “¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Eliminarlos?”

“La paz y la estabilidad no pueden construirse sólo por medios militares”, afirmó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados