Tegucigalpa. – El Ministerio Público de Honduras se pronunció en las últimas horas sobre el decreto que da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
En ese sentido, la Fiscalía hondureña señala que para que haya un cargo del mismo rango que el Fiscal General de la República, se requiere de una reforma Constitucional.
Según la interpretación de togados, Ministerio Público reconoce que existió una violación a la Constitución de la República con la aprobación del decreto.
“Apoyamos la lucha contra la corrupción, y afirmamos, que, para fortalecer el Estado de derecho, con un fiscal del mismo rango que el Fiscal General de la República, se requiere de una reforma Constitucional”, afirmó el Ministerio Público de Honduras en su cuenta oficial de Twitter.
El Congreso Nacional de Honduras, aprobó la madrugada del viernes 27 de mayo, un decreto que le confiere estatus especial a la Uferco.
El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción penal pública de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General de la República, ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.
En consecuencia, diversos actores políticos han reaccionado a favor y en contra del polémico decreto.
El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, sostuvo que la bancada de su partido votó a favor de la independencia de la Uferco, ya que creen que esto será necesario para la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, refirió que “dimos dientes a la Uferco”, tras la aprobación del decreto que otorga independencia en la acción penal pública al organismo perseguidor del delito.
Durante la sesión en donde se aprobó la independencia de la Uferco, los diputados del Partido Nacional se opusieron a la aprobación del decreto y procedieron a retirarse del hemiciclo.
Los parlamentarios del Partido Nacional se opusieron al calificarlo de “inconstitucional” y por eso se retiraron del hemiciclo.
“Se terminó el Estado de derecho en mi país”, señaló el jefe de la bancada nacionalista, el diputado, José Tomás Zambrano, luego de la resolución.