23.4 C
Tegucigalpa

Un supuesto socio de los Valle Valle, acusado de asesinato, ha sido dictaminado con prisión preventiva

Lo más reciente

Tegucigalpa – En un reciente desarrollo judicial en Honduras, una persona supuestamente vinculada a la estructura criminal de los hermanos Valle Valle enfrenta serias acusaciones. El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Diomes Dagoberto Arita Cartagena.

Arita Cartagena es señalado por su supuesta responsabilidad en tres delitos de asesinato, los cuales resultaron en la muerte de Sadin Jonathan Menéndez Rivas, Luis Alberto Morales Pérez y Óscar Leonel Reyes.

Además de los delitos de asesinato, Arita Cartagena también enfrenta cargos por homicidio en grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un testigo protegido, así como el delito de asociación para delinquir. Estos terribles hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2020 y el 12 de abril de 2021 en el barrio Morazán, ubicado en el municipio de Nueva Arcada, La Entrada, Copán, en la región occidental de Honduras.

Las investigaciones señalan que el sospechoso es miembro de la banda conocida como “Los Pelones”, cuyo líder es identificado como Marlon Josué Aguilar Tábora.

Esta banda tiene una influencia operacional en el departamento de Copán y está directamente relacionada con la estructura criminal de los hermanos Valle Valle, quienes están detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por otro lado, en audiencia inicial, Selvin Antonio Barrera también enfrenta la medida de prisión preventiva por el delito de asesinato en perjuicio del agente de la Policía Nacional Preventiva, Wilberto Teruel Lemus. Este incidente ocurrió el 27 de diciembre de 2022 en el barrio Los Pinos, El Progreso, Yoro.

Además, las autoridades presentaron acusaciones contra un menor infractor por su presunta implicación en un homicidio en grado de ejecución de tentativa acabada, así como contra otro individuo por porte ilegal de un arma de fuego de uso comercial. Estos hechos se reportaron en la aldea El Carmen el pasado 1 de septiembre.

Finalmente, Ramón Antonio Contreras Discua enfrenta prisión preventiva por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Benigno Maldonado Maldonado, un defensor del agua y la tierra que perdió la vida el pasado 18 de febrero en la aldea Buenos Aires, Tela, Atlántida.

En otro desarrollo, José David Aguilar Mendoza fue condenado a 11 años y tres meses de reclusión por homicidio en perjuicio de Virgilia Córdova García, un hecho que ocurrió el 19 de febrero de 2020 en la colonia 28 de junio, Villanueva, Cortés.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operativo de exhumación en San Pedro Sula revela restos de víctimas de violencia criminal

Este sábado, un operativo coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense llevó a cabo una serie de exhumaciones en el sector de Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés.

Noticias relacionados