20.4 C
Tegucigalpa

Un volcán entra en erupción en Islandia al noreste de la ciudad de Grindavik

Lo más reciente

La grieta tiene algo más de tres kilómetros de largo. La zona estaba ya evacuada. Por el momento, la lava no se dirige hacia una urbe y central eléctrica cercanas. El principal aeropuerto del país permanece abierto, aunque con numerosos retrasos.

Por El País

Un volcán entró en erupción en Islandia a las 22.17 de este lunes (una hora más en la España peninsular) a unos tres kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavik, un pequeño municipio pesquero situado en la península de Reikjanes, a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital. “La actividad sísmica junto con las mediciones de los dispositivos GPS indican que el magma se está moviendo hacia el suroeste y la erupción puede continuar en dirección a Grindavik”, explicó la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI). La grieta en la superficie terrestre tiene unos 3,5 kilómetros de largo y expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, con columnas de humo de un centenar de metros de altura.

Desde finales de octubre se ha registrado una intensa actividad sísmica, con cientos de terremotos en la zona que ya anticipaban una gran erupción en un país con 200 volcanes en activo. Cuatro horas después del inicio de la erupción, la OMI indicó que su intensidad “estaba disminuyendo”, lo que alimenta las esperanzas de las autoridades de que la lava no alcance zonas urbanas o una central eléctrica cercana. “La erupción se está produciendo al norte de la cuenca, por lo que la lava no fluye hacia Grindavik”, ha dicho el geólogo Bjorn Oddson a la emisora pública islandesa RUV.

La erupción se encuentra cerca del cráter de Sundhnuka, entre Silingafell y Hagafell, a unos tres kilómetros de Grindavik, al suroeste del país. Las cámaras web cercanas permiten ver la grieta y el recorrido de la lava. “La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00”, informó la OMI en su página web. El aeropuerto internacional de Keflavik, el principal del país, en la región de Reikjanes, a unos 30 kilómetros del volcán, permanece abierto, aunque ha sufrido numerosos retrasos tanto en llegadas como en salidas.

Las autoridades habían evacuado el pasado mes a casi 4.000 habitantes de Grindavik y cerrado el cercano spa turístico de Blue Lagoon ―reabierto precisamente este lunes―. Por este motivo y hasta el momento, ninguna persona ha resultado herida. El Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a las poblaciones cercanas que permanezcan en sus casas ante la previsión de ráfagas de viento de suroeste que arrastren ceniza y toxinas. No obstante, algunos ciudadanos se pudieron acercar a la zona para poder observar la evolución de la erupción. Las autoridades han cortado durante la mañana de este martes los accesos por carretera a la zona de erupción y a Grindavik.

La grieta del volcán se sitúa también muy cerca de la central eléctrica de energía geotérmica de Svartsengi. La llegada de la lava hasta la planta, junto a su impacto en la urbe de Grindavik, ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades islandesas en las últimas semanas. Pese a que la erupción de la noche del lunes es mayor a las registradas anteriormente en la península de Reikjanes, los vulcanólogos que han podido visitar la zona desde el aire en las últimas horas han minimizado por el momento los riesgos para las instalaciones de Svartsengi.

spot_img

        

       

Destacados

Trump desmantela el legado de Biden con 78 revocaciones y políticas contundentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.

Noticias relacionados

Mastodon