Tegucigalpa. – El vicecanciller hondureño, Antonio “Tony” García, declaró este viernes que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) “sí vendrá al país”.
Las declaraciones del funcionario son una reacción a las versiones que han generado bastante incertidumbre, respecto a la instalación de la CICIH, la cual está “en fase de consideración”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En relación al tema, García remarcó que la CICIH “sí vendrá al país, porque es una promesa de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya”.
“La comisión va a venir, Naciones Unidas dará un informe de lo que necesita y quiere, nos vamos a volver a sentar hasta lograr un acuerdo de entendimiento, para hacer valer el compromiso y promesa de la Presidenta”, arguyó.
No obstante, comentó que la instalación del organismo internacional anticorrupción dependerá mucho de la celeridad en que se logre un acuerdo entre el gobierno y la ONU.
Se trata de un proceso de consultas que requiere afinamientos y consultas”, resumió.
Enumeró que solo se requiere de paciencia en “primeras, segundas y hasta terceras consultas, donde se llegue a un punto de encuentro donde la ONU y el gobierno, están de acuerdo en lo que se va hacer, como se va hacer y además quien la va a manejar”.
En declaraciones recientes, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó que genera incertidumbre la falta de respuesta oficial por parte de la ONU, para la instalación de una comisión internacional anticorrupción en Honduras.
El gobierno hondureño aún no tiene una respuesta oficial de Naciones Unidas para la instalación de la CICIH.
Lo último que dijo la ONU fue que la petición de momento “se encuentra en fase de consideración en la Secretaría de Naciones Unidas”.
Como se recordará, una misión exploratoria de la ONU visitó el país y recopiló información amplia y diversa, luego de reunirse con diferentes sectores de la sociedad hondureña, la cual coincidió en la necesidad para el país de instalar la CICIH.