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Universal Music Group demandó a la compañía de IA Antrhopic por violación de copyright

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Esta editora musical líder mundial acusa a la startup de alimentar sus modelos de inteligencia artificial con obras protegidas por derechos de autor.

Por Infobae

Universal Music Group (UMG), una de las principales compañías discográficas del mundo y casa de artistas como Karol G y Taylor Swift, presentó una demanda contra Anthropic, una startup de inteligencia artificial con sede en San Francisco que el mes pasado obtuvo una inversión multimillonaria de Amazon.

En la acusación, señalan a la plataforma de infringir los derechos de autor al entrenar con obras protegidas a su chatbot de IA llamado Claude; el producto estrella de la plataforma que es en parte un rival de ChatGPT y en parte un motor de creación de contenido.

Para UMG,, Universal Music Publishing Group, junto con los co-demandantes Concord Music Group y ABKCO, la “generación de contenido creativo” de Claude infringe las leyes de copyright en los Estados Unidos.

Estas empresas sostienen que Anthropic copia y utiliza ilegalmente grandes cantidades de obras protegidas por derechos de autor, incluidas las letras de composiciones musicales; para entrenar sus modelos de inteligencia artificial y generar resultados basados en este texto copiado.

Además, afirman que los modelos de IA de Anthropic generan resultados que contienen letras protegidas por derechos de autor, incluso cuando no se les solicita específicamente que lo hagan.

Incluso se proporcionaron ejemplos de Claude siendo capaz de entregar una réplica casi palabra por palabra de la canción “I Will Survive” de Gloria Gaynor.

Este proceso podría tener implicaciones significativas para las relaciones entre los titulares de derechos musicales y las empresas de inteligencia artificial en el futuro. Además, plantea preguntas importantes sobre el uso ético y legal de esta tecnología en la creación de contenido.

¿Qué dice la demanda?

Los editores de música argumentan que, si bien reconocen el potencial de la IA en la creación de contenido, la startup ha violado sistemáticamente las leyes de derechos de autor al no obtener permisos para utilizar obras protegidas de esta manera.

“Este material protegido por derechos de autor no es gratuito simplemente porque se puede encontrar en Internet. Anthropic no ha solicitado ni obtenido el permiso de los editores para utilizar sus valiosas obras protegidas” sostiene la demanda.

Que también señala que “así como Anthropic no quiere que su código sea tomado sin su autorización, tampoco los editores de música ni ningún otro propietario de derechos de autor quieren que sus obras sean explotadas sin permiso”.

Las compañías musicales buscan un juicio con jurado y una indemnización legal de hasta 150,000 dólares por obra infringida. En el documento adjunto a la demanda, se enumeran 500 obras, lo que significa que están solicitando al menos 75 millones de dólares por presunta infracción de derechos de autor.

En el escrito se afirma que “Anthropic se beneficia abundantemente de su infracción de los repertorios de los editores y de las obras de otros propietarios de derechos de autor”, pero que “ni siquiera ha intentado conceder licencias para el uso de las letras de los editores”.

Mientras advierte que aunque fue recientemente fundada, “Anthropic ya está valorada en 5.000 millones de dólares o más, ha recibido miles de millones de dólares en financiación y se jacta de contar con numerosos clientes y asociaciones comerciales de alto perfil”.

“Nada de eso sería posible sin la gran cantidad de material protegido por derechos de autor que Anthropic extrae de Internet y explota como entrada y salida para sus modelos de IA”, concluye la demanda.

Universal no ha cerrado sus puertas a la IA

Universal Music Group ha ofrecido este año amistad comercial a una serie de empresas que están combinando de forma innovadora la IA generativa y la música, mientras a la vez respetan los derechos de autor.

Por ejemplo, hace unos meses UMG se asoció con Endel, especialista en “música funcional con IA”. La compañía también reveló que busca desarrollar conjuntamente con YouTube herramientas de inteligencia artificial que ofrecieran oportunidades “seguras, responsables y rentables” a los titulares de derechos musicales.

UMG también anunció “una relación estratégica pionera en la industria concentrada en inteligencia artificial” con BandLab Technologies, matriz de la plataforma de creación musical BandLab.

Además, esta enorme discográfica estaría considerando permitir que se use la voz, letras o sonidos de sus artistas para desarrollar una aplicación capaz de crear música con inteligencia artificial junto a Google.

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