24.4 C
Tegucigalpa

Los universitarios se oponen a la nueva Junta Directiva de la UNAH, pero las autoridades insisten en que es legal

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Este lunes, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa bloquearon el bulevar Suyapa en una muestra de desaprobación a los nuevos integrantes de la Junta Directiva Universitaria (JDU).

Los estudiantes afirman que los nombramientos recientes y las elecciones anteriores en la JDU no fueron válidos porque el cuerpo estudiantil no estuvo representado.

De esta forma, los estudiantes de las universidades ocuparon la calle frente a Ciudad Universitaria como parte de las acciones de protesta que tenían previstas.

Para detener el tráfico vehicular, los estudiantes también ocuparon varios edificios temprano en la mañana y levantaron barricadas.

Los estudiantes exigen nuevas autoridades universitarias y no las mismas.

Sin embargo, a principios de esta semana, la administración de la universidad defendió la elección de los nuevos miembros de la JDU.

El rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, recordó que en dos ocasiones el Consejo Universitario realizó una sesión ordinaria para elegir a la JDU, sin embargo, ambas fueron suspendidas por la invasión de presuntos estudiantes.

Señaló que no quería denunciar a los estudiantes que interrumpieron la sesión ordinaria para agredir a los presentes para que no se eligieran los nuevos miembros.

Herrera comentó que el Consejo Universitario brindó el espacio a los estudiantes para dialogar y participaron en la elección de la JDU.

Lamentó que los estudiantes no participaran en la elección de la JDU del fin de semana, comentando que era necesario, en base a los jóvenes que lucharon en el pasado, lograr posicionamiento en los cargos de las organizaciones.

El rector interino descartó que a los estudiantes se les negara la palabra como se ha dicho.

Culpó al docente Wilfredo Girón Castillo de estar detrás de los movimientos de oposición a la elección de la JDU e indicó que su intención es autopromocionarse “no es un secreto para nadie”.

“No podíamos seguir posponiendo la elección de la JDU porque de ello depende la gobernabilidad de la UNAH”, remarcó.

“No hay cuento de ilegalidad, está absolutamente sustentada la legalidad de los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria”, argumentó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El Congreso se caracteriza por una baja producción de leyes y un alto gasto en viáticos, según la ASJ

Tegucigalpa - El Monitoreo Legislativo 2024 presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa...

Noticias relacionados