Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo el martes que Honduras es el tercer país más competitivo del Triángulo Norte para la inversión, y la inversión se desacelerará debido a la incertidumbre sobre la Ley de Justicia Tributaria.
El funcionario enfatizó que Honduras no es competitivo y que la situación del país no es perfecta.
Y lo que vende a los inversionistas es lo que va bien en ese país.
El año pasado, por ejemplo, Honduras invirtió 26 mil millones de lempiras en el Régimen de Zonas Francas (ZOLI) y el Régimen de Entrada Temporal (RIT), dos atractivos que ofrece para atraer capitales, dijo.
“Para este año, con la incertidumbre que hay de ese proyecto de Ley de Justicia Tributaria, los inversionistas que habían manifestado que querían venir a concretar sus inversiones este año nos han dejado en stand-by hasta que se defina esa situación”, dijo.
Además de las incertidumbres creadas por la legislación vigente, Honduras se ve afectada por otros graves problemas en su sector energético, entre ellos las incertidumbres jurídicas, el deterioro del estado de derecho y, en particular, los relacionados con tarifas y costos en el sector energético. Se puso énfasis en la calidad de los servicios.
En respuesta, Jacqueline Foglia, secretaria general del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), enfatizó un diálogo entre el gobierno y los distintos oficios sobre la propuesta de Ley de Justicia Fiscal, recordando que varias inversiones han sido suspendidas.
En los comentarios sobre cómo las reglas podrían afectar algunos cambios repentinos.
Propuso cambios graduales en varios incentivos a la inversión y cambios en las leyes de secreto bancario y otros temas.
“Creemos que, sí se logra dialogar y socializar para que existan cambios en las leyes tributarias y a dónde se desea ir la administración de gobierno, pero que la misma no sea de forma brusca”, aconsejó.
Foglia descubrió que los cambios incrementales y los planes de ingresos intermedios (RIT) que no los reemplazan y que se ha pedido a todas las empresas que siguen el plan que consideren si mantenerlo o qué otros mecanismos podrían proporcionarse.
Importación de mercancías sin derechos de aduana. Foglia reiteró la importancia de difundir la Ley de Justicia Tributaria para que todos los gremios tengan reglas claras de funcionamiento, pues la CNI siempre ha abogado por un fuerte diálogo y colaboración entre el sector público y el privado.