27.4 C
Tegucigalpa

Xiomara Castro entrega el control de cárceles a la Policía Militar para combatir la ingobernabilidad

Lo más reciente

Tegucigalpa – En un intento por abordar la grave situación de ingobernabilidad en el sistema penitenciario, la presidenta Xiomara Castro ha tomado la decisión de delegar el control de las cárceles a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a partir del 1 de julio de este año.

De esta manera, las Fuerzas Armadas de Honduras retoman el control de los 21 centros penales del país.

La PMOP asumirá la coordinación, dirección y control de estos centros durante un año, periodo en el cual se enfocarán en reclutar, capacitar y formar al menos a 2.000 nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Como parte de estas medidas, también se informó que la Junta Interventora del Sistema Penitenciario ha sido cesada por la presidenta Xiomara Castro.

La doctora Julissa Villanueva, quien formaba parte de esta junta, regresará a su cargo como viceministra en el Despacho de Asuntos Policiales.

Además, se anunció la ampliación del estado de excepción a otras áreas y zonas del territorio nacional, extendiendo su vigencia en el tiempo.

En cuanto a las mujeres recluidas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), se ha solicitado al Poder Judicial que otorgue medidas sustitutivas de prisión preventiva a aquellas que no han sido condenadas y a las que sufren de enfermedades terminales.

Islas del Cisne: El nuevo destino para los reos más peligrosos del país

En una medida adicional, el gobierno ha ordenado a las Fuerzas Armadas habilitar las Islas del Cisne como una granja penal para trasladar a los líderes de las organizaciones criminales considerados de alta peligrosidad.

Esto aplica tanto para aquellos que se encuentran actualmente en cárceles como para aquellos que sean identificados, capturados y procesados.

En señal de duelo por el cruel y trágico asesinato de las mujeres en la penitenciaría femenina, el gobierno ha decretado tres días de duelo nacional sin suspensión de labores.

Además, se ha instruido a todas las instituciones y órganos del Estado izar el Pabellón Nacional a media asta a partir del jueves 22 de junio, como muestra de solidaridad hacia las familias que han perdido a sus seres queridos en la masacre carcelaria de la PNFAS.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

PMOP anuncia fin de reyertas en cárceles de Honduras

El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, anunció hoy el cese de las reyertas y problemas de seguridad en las cárceles del país, tras la intervención declarada y la asignación de la administración del sistema penitenciario a esta fuerza de seguridad.

Noticias relacionados