Tegucigalpa – Junto a su secretario privado Héctor Zelaya y el canciller Enrique Reina, la presidenta Xiomara Castro ha viajado a España para realizar importantes negocios en asuntos de trascendencia nacional.
El rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez de España se reunirán con la presidenta y su séquito para fortalecer las relaciones y la cooperación entre los gobiernos de los dos países.
La mandataria priorizará temas relacionados con el desarrollo, la salud pública, la migración y el bienestar general del pueblo hondureño durante su visita al Reino de España, junto a los funcionarios que la acompañen.
Su reunión con representantes del gobierno español y su majestad el Rey Felipe VI profundizará la amistad y promoverá la cooperación entre los dos países.
De acuerdo con su itinerario, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunirá con el rey Felipe VI de España y el presidente de España, Pedro Sánchez, el domingo 22 de noviembre, en una visita oficial a Madrid.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, y Castro también podrían tener una reunión el 23 de marzo, según Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.
El funcionario también indicó que el 21 y 22 de noviembre se trabajará en una serie de convenios de cooperación que se están firmando para llevarlos a cabo con financiamiento de España, particularmente en zonas muy subdesarrolladas de Honduras, y de los cuales se darán a conocer en su momento los montos.
El alto funcionario hondureño enfatizó que España también brindará ayuda a Honduras para la construcción de hospitales y otras áreas de cooperación en materia migratoria y cultural.
España alberga a más de 140.000 inmigrantes hondureños que llegaron a Europa en busca de mejores condiciones de vida, por lo que la agenda del viaje también hace hincapié en el tema migratorio.