Noticias del Mundo en español
Yearender 2021: la primera vacuna contra la malaria, un hito importante en medio del pesimismo de Covid
En octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso generalizado de la vacuna contra la malaria RTS, S / AS01 (RTS, S) entre los niños de África subsahariana y en otras regiones con transmisión de malaria moderada a alta por P. falciparum. Conocida por su nombre comercial Mosquirix, se descubrió que la vacuna de proteína recombinante previene el 39% de los casos de malaria, el 29% de los casos de malaria grave y también reduce las admisiones hospitalarias en general.
Según el Informe mundial sobre paludismo 2021 de la OMS, a nivel mundial, hubo alrededor de 241 millones de casos de paludismo en 2020 y seis países (Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Mozambique, Angola y Burkina Faso) representaron alrededor del 55 por ciento de todos los casos.
La Región de Asia Sudoriental de la OMS representó alrededor del 2% de la carga y la India representó el 83% de los casos en la región. A pesar de esta alta carga, la OMS dice que India ha mostrado una reducción notable en los casos y muertes notificados por malaria.
El Informe mundial sobre el paludismo 2021 agrega que, a nivel mundial, las muertes por paludismo se han reducido constantemente a lo largo de los años, de 896000 en 2000 a 558000 en 2019. Sin embargo, debido a las interrupciones del servicio durante la pandemia de COVID-19, en 2020 se registró un aumento en las muertes por paludismo: 12 por aumento de un centavo en comparación con 2019.
A nivel mundial, 40 países y territorios han recibido una certificación libre de malaria de la OMS, incluidos, más recientemente, China, El Salvador, Argentina y Uzbekistán.
Infección y vacunación
Cuando un mosquito Anopheles hembra infectado pica a una persona, inyecta los parásitos Plasmodium en nuestro torrente sanguíneo. El parásito, en forma de esporozoitos, ingresa rápidamente al hígado y se multiplica durante 7 a 10 días y se convierte en merozoítos. Se liberan de las células del hígado y, una vez en el torrente sanguíneo, invaden los glóbulos rojos y causan fiebre y otros síntomas.
Las vacunas contra la malaria se clasifican según la etapa de desarrollo del parásito a la que se dirigen. La vacuna RTS, S se dirige a la proteína circumsporozoite en la superficie del esporozoito y evita que los parásitos infecten las células del hígado.
Para desarrollar la nueva vacuna, se expresaron dos componentes proteicos del parásito en células de levadura Saccharomyces cerevisiae modificadas genéticamente y se formularon utilizando un adyuvante. Un adyuvante ayuda a crear una respuesta inmunitaria más fuerte.
¿Por qué fue difícil desarrollar una vacuna contra la malaria?
El CDC de EE. UU. Explica: “El desarrollo de una vacuna contra la malaria se ha enfrentado a varios obstáculos: la falta de un mercado tradicional, pocos desarrolladores y la complejidad técnica de desarrollar cualquier vacuna contra un parásito. Los parásitos de la malaria tienen un ciclo de vida complejo y no se comprende bien la respuesta inmunitaria compleja a la infección por malaria. Los parásitos de la malaria también son genéticamente complejos y producen miles de antígenos potenciales «.
Agrega que, a diferencia de muchas enfermedades para las que tenemos vacunas, la exposición a los parásitos de la malaria no confiere protección de por vida. La inmunidad adquirida solo puede proteger parcialmente y las personas aún pueden infectarse con el parásito. A veces, la infección también puede persistir durante meses sin ningún síntoma.
Un editorial reciente en La lanceta señala que el éxito de esta nueva vacuna RTS, S es la culminación de generaciones de ingenio científico, tres décadas de investigación y desarrollo y una estrecha colaboración dentro de las comunidades africanas.