21.9 C
Tegucigalpa

Zelenski pide la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes

Lo más reciente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó este jueves en La Haya la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su “crimen” de agresión, durante una visita a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal”, dijo Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI, que emitió una orden de arresto contra el ruso Vladimir Putin en marzo.

Zelenski rechazó no obstante la idea de un tribunal “híbrido” apuntada por otros Estados.

“La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia”, añadió Zelenski, rechazando la idea de una “impunidad híbrida”.

Estados Unidos expresó en marzo su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” rusa en Ucrania, con fondos y personal internacional pero fundado en el sistema judicial ucraniano.

La Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, no tiene la facultad de juzgar crímenes de agresión contra Rusia, que no es signataria del Estatuto de Roma por el que se creó dicha corte.

El tribunal emitió en marzo una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por el crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños ucranianos en relación con el conflicto.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados