23.4 C
Tegucigalpa

Zelenski pide más misiles Patriot a EEUU para cambiar el rumbo de la guerra

Lo más reciente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó hoy la importancia capital que para su país tendrá seguir recibiendo ayuda militar de Estados Unidos en el tercer año de la guerra, y aseguró que la dinámica del conflicto podría cambiar si Ucrania recibiera en los próximos meses diez sistemas antimisiles Patriot adicionales.

El jefe del Estado ucraniano explicó que Kiev puede buscar alternativas a la financiación que recibe de Washington, pero que el armamento estadounidense es insustituible para Ucrania en el campo de batalla debido a la escasez en el resto de países aliados de ciertos tipos de material militar del que dispone EEUU.

Zelenski puso como ejemplo los sistemas antimisiles Patriot que Ucrania ya utiliza con éxito para proteger algunas de sus ciudades e infraestructuras estratégicas y sigue reclamando en mayor número para dejar de ser vulnerable a los ataques aéreos rusos en más zonas de su territorio.

“¿Podemos reforzar la defensa antiaérea de Ucrania sin Estados Unidos? ¡No! No existen en el (resto del) mundo los sistemas adecuados”, dijo sobre las dificultades que conlleva encontrar sistemas como los Patriot en otros países.

Meses difíciles para Ucrania

Sobre las perspectivas de que se desbloqueen los 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania que rechaza una parte del Partido Republicano en el Congreso de EEUU, Zelenski dijo tener “confianza” en que se alcance una solución positiva, y explicó que Ucrania necesita que se apruebe la ayuda en un plazo de “un mes”.

Zelenski anticipó unos meses de marzo y abril “difíciles” para Ucrania ante el empuje de la ofensiva rusa en el este y el sureste y la incertidumbre de la continuidad de la ayuda estadounidense, de la que depende Kiev para cubrir las carencias que tiene en estos momentos en munición y sistemas de artillería, defensa antiaérea y misiles de largo alcance.

En este sentido, el presidente ucraniano se mostró “decepcionado” por los retrasos en la asistencia de sus aliados. “Una pérdida de tiempo y una pérdida de gente”, dijo sobre los efectos para Ucrania de estas dilaciones.

Zelenski afirmó que una pequeña cantidad adicional de algunos tipos de armamento enviados por Estados Unidos y países europeos que ya han demostrado su eficacia en el campo de batalla cambiarían de manera dramática la dinámica de la guerra a favor de Ucrania.

“Si en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para (proteger) los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, (los aviones rusos) no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos”, dijo a modo de ejemplo Zelenski, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por el segundo aniversario de la guerra.

El acto sirvió también para que Zelenski ofreciera el primer balance oficial de bajas propias que ha dado el bando ucraniano desde que comenzó la guerra.

“31.000 ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo al ser preguntado al respecto. La cifra no incluye heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, señaló.

El presidente ucraniano aseguró que hasta el momento han muerto en la guerra un total de 180.000 soldados rusos. Otro medio millón de militares rusos habrían resultado heridos en estos dos años de conflicto.

Zelenski dio esta rueda de prensa después de un acto inédito retransmitido en directo en el que los principales ministros, jefes militares y de los servicios secretos de Ucrania pasaron revista a los dos primeros años de guerra y expusieron sus planes y previsiones para el tercero.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados