30.4 C
Tegucigalpa

Cardenal hondureño fustiga la violencia y el odio en los estadios

Lo más reciente

Tegucigalpa. -El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, fustigó este domingo durante su homilía en la catedral metropolitana San Miguel Arcángel de la capital, la violencia entre los integrantes de barras de equipos de fútbol que el fin de semana pasado provocó la muerte de cuatro jóvenes.

“Decimos que somos un país cristiano y lo que hemos visto precisamente hace un poquito más de una semana, es algo que no es cristiano, cómo con motivo de un juego de fútbol, se llega a la maldad refinada de destruir vidas con violencia y con odio, quiere decir que nuestro país no va por buen camino, porque el odio es todo lo contrario al amor y Dios es amor”, reprendió.

“No es posible que un grupo pequeño de hondureños que han escogido el camino equivocado, el camino de sembrar odio, el camino de sembrar muerte, no pensemos que toda nuestra Honduras es así, no somos así, nuestro pueblo no es así y por consiguiente cómo es que hemos tolerado y seguimos tolerando que se siga ensañando en el odio, un grupo de personas que no han recibido al Señor, talvez porque no hemos cumplido con lo que dice el Salmo 116, vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio”, acotó.

Acotó que eso quiere decir que hay muchos sectores en Honduras que lo que han recibido un mensaje equivocado, han recibido un mensaje en el cual piensan que odiando se va a conseguir paz, jamás, no podemos seguir así, sembrando odio.

En ese sentido, consideró que hay que emprender una campaña a todos los niveles, donde nadie puede decir que eso no me toca a mí porque todos somos corresponsables de construir una Honduras mejor.

Subrayó que “no pueden llamarse cristianos aquellos que quitan la vida a otra persona, aquellos que matan en sicariato por unos cuantos lempiras, no hay derecho, esa no es la Honduras que queremos, esa no es la Honduras en la que hemos crecido y queremos seguir adelante”.

El religioso retomó que “debemos reflexionar sobre esos acontecimientos tristes de aquella maldad, de aquellos pobres muchachos ahí tirados en el suelo y siendo pateados o golpeados con palos, esa no es la Honduras que queremos ni nos vemos reflejados ahí porque queremos construir un país noble, un país limpio, un país que erradique toda esa maldad, hasta ahí llega el odio, hasta despreciar a otros seres humanos y tratarlos como si fuesen cosas, por eso tenemos necesidad todos de decirnos qué puedo hacer para que está Honduras cambie”, señaló el purpurado quien pidió no olvidar el mandamiento de Dios que dice “no matarás, no robarás”.

En ese sentido, refirió que todos conocemos a alguien que está en ese camino, que anda desorientado y piensa que con el odio puede construir, hay que llevarle la palabra para hacerlo reflexionar haciéndole ver que por ese camino vamos al fracaso total.

Recalcó que no basta decir yo soy cristiano, no basta decir yo soy católico porque he recibido el bautismo, tampoco vale haber enseñado sobre Dios si la palabra no ha ido acompañada del testimonio de la vida, no sirve de nada decir, de vez en cuando voy a misa los domingos si no tenemos un ejemplo y un testimonio que damos.

Ante la pregunta qué podemos hacer, la respuesta está en la segunda lectura de hoy, fortalezcan, robustezcan sus manos cansadas y sus rodillas vacilantes, lo que quiere decir que no nos tenemos que cansar de actuar, de hacer el bien, de contrarrestar el mal con el bien, por lo que volvió a pedir que si conocemos a una persona que lleva el camino equivocado, que está tentado a ser sicario o sicaria.

“Es algo que nos ha dolido mucho cuando vemos que capturan a una muchacha sicaria, que ha matado transportistas y uno dice el corazón de la mujer que es un corazón de amor básicamente, que llegue hasta estas aberraciones, quiere decir que hay algo malo ahí, que se ha metido el virus del mal y si conocemos personas que están tentadas a cometer el crimen, ahí mismo no quedar pasivos ni indiferentes sino ahí actuar, ahí ayudar, robustezcan sus manos cansadas y fortalezcan las rodillas vacilantes y que quiere decir eso, no nos debemos cansar de orar”, refirió.

Subrayó que no nos debemos cansar de orar porque todo es posible para Dios aún la conversión de aquellos que están enraizados en el delito, en el crimen, en la maldad.

Cuestionó todo tipo de manipulaciones y de maniobras simplemente políticas para ganar el poder a cualquier costo, debemos pensar en el bien común, la política tiene que estar orientada al bienestar de todos los hondureños, no simplemente a favor de grupos que quieren adueñarse del poder para seguir en la misma historia.

El purpurado enfatizó que hay que esforzarse por entrar por esa puerta estrecha, la que no se puede cerrar a nadie ni “mucho menos a nuestros hermanos migrantes, todos pensamos que son los que se van y no pensamos que son los que retornan a la fuerza y los mandan frustrados y a veces mutilados en su propio cuerpo por ese tren tan tremendo que le llaman La Bestia, también son hermanos nuestros, también tenemos corresponsabilidad para poder ayudarles, por eso que Dios nos ayude a crecer no en el odio ni en el desprecio sino a crecer en el verdadero amor que nos haga vivir en el perdón y en la misericordia”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Apagón en Congreso Nacional subraya crisis energética durante discusión de contratos

Durante una reunión crucial de la Comisión Legislativa de Energía en el Congreso Nacional de Honduras, destinada a discutir las adendas a 18 contratos energéticos renegociados, un simbólico "apagón" interrumpió las deliberaciones, subrayando la persistente crisis energética que enfrenta el país.

Noticias relacionados