Tegucigalpa.– Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han persistido en protestar por la elección de la Junta Directiva Universitaria (JDU), alegando que es ilegal porque no cuenta con la representación estudiantil especificada. Esta es una situación que las autoridades consideran inaceptable.
En ese sentido, estudiantes del Centro Regional Universitario de la Costa Pacífica y del Centro Regional de la Costa Atlántica (Curla) tomaron las instalaciones este martes.
Esto ocurre luego de que los estudiantes comenzaran a ocupar la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula el lunes.
La elección de JDU, según un contingente considerable de estudiantes, debe repetirse porque no estuvo presente la representación estudiantil adecuada.
Los siete integrantes de la nueva JDU, principal órgano de administración de la UNAH, fueron elegidos por el Consejo Universitario el pasado 11 de marzo para ser elegidos antes de la elección de las direcciones interinas de centros regionales, vicerrectorías y rectorías.
El rector, Francisco Herrera, destacó que, tras los llamados a elección de la JDU, donde hubo actos de vandalismo, propusieron la instalación de un diálogo con el descontento estudiantil, sin embargo, no respondieron.
Debido a su oposición a la elección de la JDU, los estudiantes emitieron una advertencia de que las protestas aumentarían en intensidad.