Tegucigalpa. – Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), consideró en las últimas horas que la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) podría verse perjudicada por el acercamiento a la República Popular China.
Esta acción pretende impedir que una misión extranjera (la CICIH) nos acompañe en la nación, ni este año ni el siguiente. Luego habrá que contar los resultados de la siguiente elección, afirmó Castellanos.
Enfatizó que si bien es cierto que la presidenta Xiomara Castro está a cargo de fijar la política exterior, espera que se hayan realizado las investigaciones necesarias antes de tomar una decisión que afecte a toda la población hondureña.
“La relación que hoy anuncia el gobierno de Honduras con China nos aleja, no solamente en temas de combate frontal contra la corrupción en el marco de una misión internacional, sino que también tambaleamos en otros aspectos, como la inversión”, dijo.
La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro anunció en Twitter que había dado la orden al canciller Eduardo Enrique Reina de romper sus actuales lazos diplomáticos con Taiwán para establecer lazos diplomáticos con China.
El anuncio de la presidenta Xiomara Castro de que pretendía abrir lazos diplomáticos con la gigantesca nación asiática fue muy bien recibido en Beijing.
Por su parte, la Cancillería de Taiwán retiró a su embajadora de Tegucigalpa en las últimas horas como demostración de su “profunda insatisfacción” por la visita de una delegación hondureña a Beijing para establecer lazos diplomáticos con China bajo el liderazgo del canciller Eduardo Enrique. Reina.
La cancillería de la isla de Formosa afirmó que la referida visita “hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés”. «.
Asimismo, Tegucigalpa fue acusada por la Cancillería de “despreciar” la larga amistad entre ambas naciones que data de más de 80 años.
Luego de que Honduras anunciara su intención de establecer relaciones diplomáticas con Beijing, el canciller de Taiwán, Joseph Wu, afirmó que la nación centroamericana «pidió un alto precio» por mantener los vínculos con Taipei.
Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria”, según Wu, quien acusa a Beijing de “reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional”.