24.1 C
Tegucigalpa

Policías secuestradores enviados con detención judicial al penal de El Progreso

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha logrado importantes avances en la lucha contra el secuestro en Honduras.

En un operativo exitoso, se logró la detención judicial de ocho presuntos integrantes de una banda de secuestradores, quienes ahora se encuentran en el centro penal de El Progreso, Yoro, a la espera de su audiencia inicial programada para el próximo martes 6 de junio.

Entre los detenidos se encuentran cuatro policías activos identificados como Lester Elías Castillo Betanco, conocido como «Chacorta» y agente de tránsito en Choloma; Henry Roel Amaya Rodríguez, alias «El Chele» y agente comunitario en la Rivera Hernández; Maudiel Rolando Ferrera Amaya, agente de tránsito en Villanueva; y Leonel Alonso Valladares Blanco, también agente de tránsito pero en Tegucigalpa.

Además, se capturaron a cuatro civiles identificados como Eduardo Manuel Quiroz Betanco, Manuel Humberto Ramírez Sánchez, Lumbid Enrique Pacheco Flores y Ernesto Adalberto Lovo Carías. A todos ellos se les presume responsables del delito de secuestro agravado.

Los arrestos se llevaron a cabo gracias a los operativos ejecutados por la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en diferentes ciudades del país, incluyendo El Paraíso, El Corpus, Tegucigalpa, El Progreso y San Pedro Sula.

Según las investigaciones realizadas, se determinó que los acusados han estado operando una red criminal durante varios años, dedicada a secuestrar personas con el objetivo de obtener altas sumas de dinero a cambio de su liberación.

El último caso documentado ocurrió el 15 de marzo de 2023, donde secuestraron a un comerciante de la zona occidental del país exigiendo un rescate de 5 millones de lempiras.

Además de las detenciones, se llevaron a cabo decomisos importantes que fortalecen el caso contra la banda. Se confiscaron dos vehículos tipo camionetas, diez teléfonos celulares, una tarjeta SIM y prendas de vestir utilizadas durante el secuestro.

La desarticulación de esta estructura criminal organizada, que operaba a nivel nacional de forma independiente, representa un importante logro para la FESCCO y la UNAS.

Estos avances en la lucha contra el crimen organizado demuestran el compromiso del Ministerio Público y las autoridades policiales en la protección de la seguridad ciudadana y la búsqueda de la justicia en Honduras.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados