20.3 C
Tegucigalpa

Junta Proponente excluye a Karen Motiño y Óscar Alvarado del proceso de elección del Fiscal General

Lo más reciente

Tegucigalpa – En una decisión tomada este martes, la Junta Proponente encargada de seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público en Honduras decidió apartar del proceso a los abogados Karen Alicia Motiño y Óscar Armando Alvarado.

En el caso de Óscar Alvarado, la Junta decidió por unanimidad separarlo debido a que no presentó la constancia de inscripción al Colegio de Abogados de Honduras (CAH), un requisito indispensable para participar en el proceso de selección.

Por su parte, a Karen Motiño se le descalificó porque no pudo acreditar una constancia médica, ya que la presentó a través de telemedicina desde España, lugar donde actualmente reside. Esta decisión fue tomada por mayoría de votos de la Junta Proponente.

Ambos candidatos, Motiño y Alvarado, fueron inadmitidos debido a que no cumplieron con los requisitos necesarios durante el proceso de subsanaciones.

Inicialmente, la Junta Proponente recibió un total de 26 autopostulaciones para los cargos mencionados, pero a medida que avanzaron los días, la lista se fue reduciendo.

Tras la exclusión de Óscar Alvarado y Karen Motiño, ahora son 22 los profesionales del derecho que continúan en la carrera por ocupar los altos cargos en el ente acusador del estado. Anteriormente, ya habían sido dejados de lado Sarahí Cerna y Sobeyda Andino.

Hasta el momento, solo tres aspirantes han cumplido con todos los requisitos y tienen el perfil profesional completo.

Una vez que se finalice la lista oficial de candidatos, solo cinco de ellos serán elegidos y posteriormente remitidos al Congreso Nacional, donde el pleno tomará la decisión final de designar al nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados