Tegucigalpa. – Las instituciones estatales adeudan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tres mil 600 millones de lempiras, según una lista revelada.
En la información destaca que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), le debe a la ENEE más de 800 millones de lempiras.
Los demás entes del Estado que mantienen una deuda con la estatal eléctrica, son la Secretaría de Defensa, cuyo monto a pagar es de 400 millones, mientras que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), también debe una elevada cifra de 370 millones.
Por su parte, Salud tiene una factura de 187 millones y Educación el saldo alcanza 128 millones y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas 50 millones de lempiras.
Asimismo, los principales centros asistenciales del país tienen una cuenta pendiente las cuales ascienden en el Hospital Escuela a 38 millones y en el Mario Catarino Rivas 34 millones, al igual que el Seguro Social.
El Instituto Municipal de Deportes de San Pedro Sula (Inmude), tiene una mora de 53 millones y el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), con 22 millones de lempiras.
Es preciso indicar que la deuda de todas las instituciones antes descritas alcanza el 40 por ciento de los nueve mil millones de lempiras que le deben a la ENEE.