Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada anunció que el juicio oral contra 15 reclusas acusadas de la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) se extenderá hasta el 10 de diciembre, en uno de los casos más graves de violencia carcelaria en la historia de Honduras.
Las acusadas, que incluyen a Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana y otras seis reclusas identificadas, enfrentan cargos por asociación para delinquir, asesinato, tentativa de asesinato, incendio cualificado y porte ilegal de armas, entre otros delitos.
Según las investigaciones del Ministerio Público, los hechos ocurrieron a las 7:45 de la mañana cuando las imputadas, pertenecientes a la pandilla 18, ejecutaron un plan meticulosamente organizado.
Las acusadas sometieron a cuatro policías penitenciarias, deshabilitaron las cámaras de seguridad y, utilizando armas de fuego de diversos calibres, atacaron los módulos donde se encontraban reclusas de la mara Salvatrucha (MS-13).
El ataque resultó en la muerte de 23 reclusas, mientras que otras 23 fallecieron en circunstancias trágicas cuando, intentando escapar del ataque, se refugiaron en el hogar número 1 del módulo 1. Las atacantes, al no poder ingresar, rociaron el área con líquido inflamable y le prendieron fuego, provocando que las víctimas murieran calcinadas o por asfixia.
Las autoridades decomisaron un arsenal que incluía 11 pistolas de diferentes calibres, fusiles, subametralladoras e incluso un arma perteneciente a la Policía Nacional, todo introducido ilegalmente al centro penitenciario.
El juicio, que comenzó el lunes, busca establecer responsabilidades en uno de los episodios más violentos registrados en el sistema penitenciario hondureño.