Tegucigalpa.- Autoridades de Salud habilitarán unidades de atención a pacientes con dengue a partir de la próxima semana en al menos 16 ciudades del país, sobre todo de la costa norte hondureña, con mayor número de casos, como parte de la estrategia y para descongestionar los grandes hospitales.
Al respecto, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, señaló que los nuevos espacios sanitarios serán habilitados para suministrarle un tratamiento focalizado a las personas afectadas por la arbovirosis dentro de una estrategia de intervención epidemiológica.
Los centros de asistencia serán puestos en funciones a partir de la semana próxima en 16 ciudades que son las identificadas como las de más alto impacto generado por el zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.
Los centros asitenciales del sector público, como el Hospital Escuela, en Tegucigalpa, y el “Mario Catarino Rivas”, en la ciudad industrial de San Pedro Sula, en el norteño departamento de Cortés, han sido desbordados en las últimas semanas debido a la alarmante cifra de casos, especialmente entre menores de edad.
Entre las ciudades con altos índices de casos de dengue figuran Choloma, Puerto Cortés, Villanueva, Potrerillos, El Progreso, Choluteca, Danlí, entre otras.
Facultativos enfatizan que son dos los factores que incrementan el riesgo frente a la epidemia: la automedicación y la indiferencia de la población, sobre todo en aquellos municipios que son más frágiles a los brotes del dengue.
Durante este año 2019 se han confirmado 54 muertes por causa del dengue y unos 36 casos están sujetos a confirmación o descartarse como tales mediante pruebas de laboratorio y se registran más de 23 mil personas con la enfermedad a nivel nacional, mayormente infantes.