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Entrevista: Representante del FMI destaca avances alcanzados en acuerdo que finaliza este 14 de enero

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Tegucigalpa. – El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Jaume Puig-Forne, aseguró que Honduras logró avances significativos en el acuerdo alcanzado en el 2019. El programa fue bajo la modalidad Acuerdo Stand By (SBA) y Stand By Facilidad de Crédito (SCF) de 24 meses.

A continuación, se publica entrevista brindada por el representante del FMI desde Washington DC:

1. En el marco del acuerdo stand-by que finaliza el 14 de enero: ¿Cuáles son los puntos de cumplimiento de Honduras y que beneficios representan para la economía nacional?

R: En relación a los puntos de cumplimiento de Honduras y los beneficios que representa para la economía nacional Stand-by de 2019-2021, nosotros creemos que se han conseguido avances importantes con la implementación del programa económico de las autoridades que se han ido apoyando por parte del FMI durante estos años; veníamos anteriormente de un programa en 2014-2017, que se centró bastante en el ajuste fiscal que se necesitaba para estabilizar la deuda pública en relación al tamaño de la economía del país y también durante ese acuerdo se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal que nosotros creemos que fue una mejora institucional muy importante para asegurar la continuidad de políticas fiscales prudentes y sostenibles.

El nuevo acuerdo que se alcanzó en el verano de 2019 que ahora finaliza, se centraba inicialmente en la continuación de estas políticas fiscales prudentes y también en la implementación de reformas adicionales para mejorar la calidad de la política fiscal y para seguir fortaleciendo las instituciones, que estas son condiciones necesarias para impulsar un crecimiento económico inclusivo en el país.

Es cierto que el Covid-19 y las tormentas tropicales, Eta y Iota, afectaron de manera comprensible al ritmo de implementación de algunas de estas reformas, pero creo que es importante resaltar que el acuerdo con el Fondo tuvo la suficiente flexibilidad para hacer los ajustes necesarios trabajando con las autoridades en las prioridades de política para poder responder a estos choques que se dieron. De esta forma a pesar del contexto tan desafiante, creemos que se han logrado avances en todas las áreas de reforma que se contemplaban inicialmente en el programa y me gustaría mencionar, si me lo permiten brevemente los puntos principales en 5 áreas de reformas.

En primer lugar, el sector eléctrico, creemos que se han logrado avances importantes en el fortalecimiento institucional del sector, incluyendo mejoras en la independencia presupuestaria y operativa del regulador del centro de despacho, estos son componentes importantes para en el camino para un sector abierto y competitivo, también creemos se han dado avances importantes en la implementación de un sistema de tarifas que va orientado a la recuperación total de los costos.

En segundo lugar, dentro del área de la movilización de ingresos fiscales, nosotros creemos que es importante también para atender las necesidades de gasto social e inversión tan grandes que tiene el país, también ha habido avances, se ha continuado fortaleciendo la capacidad administrativa de las autoridades tributarias y aduaneras, esto incluyendo la nueva agencia de aduanas y el reforzamiento continuado de las capacidades de la SAR; al mismo tiempo también se ha hecho trabajo preparatorio para evaluar la eficiencia de los incentivos fiscales y bueno, esto es un paso previo a posibles revisiones a esos incentivos que no cumplan con los objetivos de creación de empleo e inversiones por los que se establecieron. Nosotros creemos que es importante que todos los sectores de la economía hagan aportaciones de manera equitativa para que la base tributaria sea lo más amplia posible y se puedan apoyar estas necesidades del país.

En tercer lugar, con respecto al área de la calidad del gasto público, se han implementado medidas para aumentar la transparencia y los controles de los gastos sociales y en infraestructura que se ejecutan a través de los fideicomisos, así como a través de las APPs (las Alianzas Público-Privadas) y también se ha trabajado para fortalecer los procedimientos de compra y de contrataciones públicas.

En cuarto lugar, me gustaría destacar también las reformas para destacar la gobernanza en el sector público, esto ha incluido la aprobación de reformas al sistema de declaraciones juradas de los funcionarios públicos al Tribunal Superior de Cuentas y también trabajos preliminares para mejorar la identificación de los beneficiarios finales de las sociedades mercantiles; creemos que es una herramienta importante en la lucha contra el lavado de dinero, la cual es un área prioritaria de política, a juicio del Fondo.

Por último, me gustaría mencionar también un trabajo importante que se ha venido haciendo para seguir fortaleciendo el marco de política monetaria y cambiaria, con el objetivo de mantener la inflación bajo control. Se han presentado al Congreso Nacional proyectos de ley que fortalecerían la gobernanza y autonomía del Banco Central y ayudarían también a desarrollar los mercados de valores, lo cual ofrece a las empresas la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiamiento, es un objetivo importante.

Lógicamente queda trabajo significativo que hacer en todas éstas áreas, pero realmente creemos que se han sentado las bases para obtener avances importantes y potenciar el crecimiento inclusivo del país en los próximos años.

2. ¿Cómo califica el FMI los avances de Honduras en materia macroeconómica?

R: Como FMI, creemos que los avances de Honduras en materia macroeconómica han sido significativos durante el Stand-by de 2019-2021, los choques del Covid y las tormentas tropicales lógicamente resultaron una caída de ingresos y nuevos gastos importantes como todos los países que recibieron este tipo de choques negativos, el déficit fiscal y la deuda pública aumentaron de manera significativa en 2020-2021, pero creemos que es importante destacar que estos aumentos se dieron dentro de la flexibilidad que permitía la Ley de Responsabilidad Fiscal mediante el uso de las cláusulas de escape que se contemplan en esta ley, al mismo tiempo que se mantenía el objetivo de las políticas prudentes en el mediano plazo, esto es un ancla importante para la credibilidad de la política fiscal del país.

Aun teniendo en cuenta los retos que la crisis ha planteado a nivel mundial, nosotros creemos que en Honduras el nivel todavía moderado de la deuda, respecto al tamaño de la economía y la credibilidad que le ha dado el hecho de manejar la crisis dentro de este marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, dejan a la economía hondureña en una buena situación para alcanzar un crecimiento sostenido inclusivo en los próximos años.

De una manera el crecimiento ya se ha recuperado muy fuerte en el 2021 y esperamos también que el déficit fiscal se modere en el 2022 y vuelva a su tendencia anterior, consistente con la Ley de Responsabilidad Fiscal a partir de 2023.

Para mantener estas tendencias, creemos que sería importante seguir avanzando en las reformas estructurales y esto podría incluir la aprobación en el Congreso Nacional de varios proyectos legislativos que se han presentado en este último período, esto se refiere a proyectos dentro del sector, bueno, que afectan al sector eléctrico, al fortalecimiento institucional y de la gobernanza en el sector público y también a la modernización continuada de la política monetaria y cambiaria.

Aparte de este tema de los proyectos legislativos, en el sector eléctrico también hay trabajo importante que hacer y sería importante mantener y reforzar las medidas que se han tomado recientemente para lograr finalmente reducir las pérdidas técnicas y no técnicas que son clave para mejorar la situación financiera de la ENEE y el costo que está teniendo para el sector fiscal.

3. ¿Cómo quedan las relaciones de Honduras con el FMI de cara al inicio de un nuevo Gobierno?

R: De cara al inicio del nuevo Gobierno y a las relaciones con el Fondo Monetario, destacaríamos que Honduras tiene una trayectoria demostrada de implementación exitosa de reformas bajo el apoyo del FMI y bueno, nosotros hemos tenido ya contactos preliminares con la nueva administración y vemos varias áreas de política económica en las que coincidimos con la nueva administración y que ayudaría a conseguir el objetivo de potenciar el crecimiento inclusivo para la población de Honduras.

Como FMI estamos preparados para trabajar con la nueva administración y esto puede ser en el marco de las discusiones de política económica que mantiene el FMI de manera rutinaria con sus países miembros, así como respondiendo a los pedidos que se puedan dar por la nueva administración tanto de asistencia técnica como un posible inicio de discusiones para apoyar su programa económico mediante acuerdos de financiamiento.

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