Tegucigalpa – Son 19 días los que ha permanecido preso en Estados Unidos el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, después de ser extraditado por suponerlo responsable de tres delitos relacionados al narcotráfico.
Por El Heraldo
Por segunda vez, el indómito de Gracias, Lempira, comparecerá ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la Fiscalía presentará los cargos, el juez se los leerá al acusado y este decidirá si los acepta o no.
También se presentará una propuesta, la cual consiste en que el imputado puede decidir colaborar con las autoridades de Estados Unidos, pero Hernández no lo aceptará, ha dicho la defensa.
Como ya se anunció, el cuerpo de abogados de Hernández solicitará al juez el derecho a la fianza establecido en la octava enmienda y es posible que se desarrolle otra audiencia para determinar si se le permite defenderse en libertad y de cuánto sería el pago.
Son tres cargos relacionados con el tráfico de drogas que le impone el ente acusador al exmandatario que gobernó bajo la bandera del Partido Nacional desde 2014 hasta 2022.
Medios de comunicación nacionales y extranjeros se han trasladado a la “zona cero” donde se desarrollará la sonada audiencia de presentación de los cargos.
Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) recibieron al imputado el jueves 21 de abril en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Hernán Acosta Mejía por parte de la Policía Nacional.
El viernes 22 de abril, horas después de haber llegado a la celda que le esperaba, Hernández compareció de manera virtual a la audiencia de presentación, a la que lo acompañó su abogado Raymond Colón, ante el juez magistrado Stewart D. Aaron.