Tegucigalpa. – El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), Juan José Reyes, anunció este lunes el inicio de la temporada lluviosa y ciclónica en el país.
“De acuerdo con las proyecciones que hacen los servicios meteorológicos, después del 15 de mayo las precipitaciones que se generen en la zona oriental, centro, sur y occidente del país, serán el comienzo de la temporada de lluvia”, declaró.
Además, recomendó a la población implementar desde ya las medidas de prevención en caso de cualquier fenómeno climático.
“Es importante la prevención casera como: limpieza de cunetas, tragantes, podar árboles y asegurar techos. Esto es lo que le pedimos a la población que practique como medidas de prevención para evitar situaciones de inundación o afectación en esta temporada de lluvia”, aseveró Reyes.
Por otra parte, se refirió al inicio de la temporada de cosecha, en la que las autoridades recomiendan a los campesinos analizar el mejor momento para cultivar.
“Cómo institución que maneja los pronósticos estacionales sobre las condiciones probables de lluvia, hemos trasladado información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para que puedan generar las políticas de Estado en función a qué es lo que se le debe de aconsejar a los productores medianos y pequeños productores”, declaró.
Por prevé que las condiciones de lluvia dentro de los parámetros normales en el país, se verán algunas deficiencias en la zona sur en la zona sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y los municipios fronterizos en el departamento de La Paz.