Tegucigalpa – La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, oficializó este viernes la nueva estructura de precios de los combustibles en Honduras, confirmando por sexta semana seguida importantes rebajas en los derivados del petróleo a partir del próximo lunes a las 6:00 de la mañana.
A partir del lunes 15 de agosto, la gasolina premium tendrá un precio en bomba de 118.24 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa baja 3.58 lempiras.
De su parte, la gasolina regular bajará a 107.07 lempiras por galón, merced a una rebaja de 1.98 lempiras.
Entretanto, el diesel costará 113.11 lempiras, al sufrir una rebaja 2.30 lempiras.
Asimismo, el queroseno tendrá una rebaja de 2.30 lempiras y su nuevo precio será de 101.59 lempiras; el LPG vehicular reflejará una disminución de 0.55 centavos y costará 55.49 lempiras.
La nueva estructura de precios estará vigente desde el lunes 15 al domingo 21 de agosto, es decir una semana de duración como es costumbre.
La gerente general Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, proyectó que en las próximas semanas se reportará una tendencia hacia la baja en los precios de los combustibles.
Silva argumentó que la tendencia puede variar siempre que no se presente un pico en el mercado internacional.
La experta en temas energéticos recordó que el mercado de petróleo a nivel mundial es muy inestable y volátil, pero hay confianza de que se mantengan estable en ciertos rangos.
Advirtió en que hay momentos en donde los precios se disparan, y lo mejor es que haya un control por parte del Estado, explicando que puede tomar medidas para mitigar.
En un mercado libre, el control de los precios lo mantienen los importadores y quienes lo suministran, apuntó.
En septiembre las refinerías cambian de producción de gasolina a productos destilados que son utilizados para calefacción, y de eso se debe estar pendiente.