Nueva York. – El exalcalde de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras, Alexander Ardón, más conocido en el mundo criminal como “AA” ha sorprendido a la audiencia en el juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández al asegurar que él junto al acusado excongresista traficaron droga en camiones propiedad de la cadena mexicana de televisión Televisa.
Cabe recordar que en 2012 varias camionetas de Televisa fueron detenidas en la frontera de Nicaragua.
El 20 de agosto de 2012, en un operativo antinarco, 18 mexicanos que viajaban en dichas camionetas fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y cocaína. Los sospechosos aseguraron que trabajaban para Televisa.
Ardón fue acusado por narcotráfico el 23 de enero y se entregó a la DEA en marzo. Era un ganadero que con el tiempo se convirtió en narcotraficante y se desempeñó como alcalde de El Paraíso desde 2006 hasta 2014 cuando se vio obligado a abandonar la política debido a la creciente presión pública de sus actividades ilícitas.
Durante el tiempo en que Ardón era alcalde, El Paraíso era conocido por estar cerrado a los foráneos. Se erigió un puesto de guardia en la única entrada a la ciudad, rechazando el paso a personas sospechosas y, a veces, incluso a la policía.
Para mayor seguridad, Ardón era vigilado por numerosos guardaespaldas. La razón de tanta seguridad era bien conocida en toda la ciudad, pero mientras el dinero continuara fluyendo hacia la comunidad sin la violencia habitual asociada con el narcotráfico, muchos estaban ‘bien’ con eso.