spot_img
20.4 C
Tegucigalpa

A la espera que delegación enviada a New York regrese con acuerdo final para la CICIH

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Frente Parlamentario de Apoyo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), señaló que espera a la delegación del Gobierno enviada a New York, Estados Unidos, retorne al país con la noticia de la instalación de un organismo anticorrupción independiente.

“Reiteramos que nuestra posición para que el memorándum de entendimiento y el convenio contenga las características de una CICIH totalmente independiente como aspiración del pueblo hondureño”, expresó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón.

El congresista reseñó que, desde el 2015 los hondureños piden la instalación de la CICIH para combatir la corrupción en el país centroamericano.

“Algunos están nerviosos, pero sé que la promesa de la presidenta Xiomara Castro de traer a la CICIH se va a cumplir”, afirmó por su parte el diputado Jari Dixon.

Asimismo, afirmó que el Frente Parlamentario está seguro de que la delegación del gobierno traerá buenas noticias y que el próximo año la Comisión Internacional será una realidad en el país.

Cabe mencionar que la congresista Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó un decreto de reforma al artículo 232 de la Constitución de la República con el fin de darle independencia a la CICIH, no obstante, para la aprobación se requiere 86 votos en el Congreso de la República.

Pronunciamiento del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH

1. El 28 de noviembre se cumplió un año desde que la presidenta Xiomara Castro ganó las elecciones, con la promesa de campaña de instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2. Hace 10 meses el Gobierno de la presidenta Castro realizó su primera comunicación oficial solicitando a la ONU la instalación de la CICIH independiente, sin embargo, hasta la fecha aún no hay un Convenio firmado con la ONU.

3. Esta semana, autoridades del Gobierno anunciaron que se enviará una misión a la sede de la ONU en New York, Estados Unidos para sostener reuniones acerca de la instalación de la CICIH. La misión estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, el doctor Enrique Reina, el secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Doctor Edmundo Orellana y la secretaría de Finanzas, Abogada Rixi Moncada.

4. Esperamos que la Misión del Gobierno retome al país con la buena noticia de la decisión mayoritaria del pueblo hondureño: LA INSTALACIÓN DE LA CICIH INDEPENDIENTE.

5. Reiteramos nuestra aspiración que el memorándum de entendimiento y el convenio contengan las características que garanticen una CICIH totalmente independiente. Desde el 2015 el pueblo pide una CICIH, hoy la demanda sigue vigente en Honduras.

spot_img

Destacados

Culpables Marco Bográn y Alex Moraes por caso “Mascarillazo”

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró este jueves, por unanimidad de votos, culpables a...

Noticias relacionados