Tegucigalpa – El director Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) Fredis Cerrato, advirtió este lunes que, según estudios financieros, a la institución solamente le quedan tres años de vida.
“La escalada de altos salarios de algunos empleados es uno de los factores que mantiene la crisis económica en el Infop”, señaló Fredis Cerrato.
Cerrato refirió como ejemplo el sueldo que devenga el presidente del sindicato que es de alrededor de 100 mil lempiras.
Reiteró que “el presidente del sindicato ya días trabaja; él gana 100 mil lempiras, es un agrónomo, en ningún lado un agrónomo gana 100 mil, es porque la escalada de los aumentos que no se detienen”.
Manifestó que “deberían de tener un poco de conciencia de cómo está la situación en el país, deberían de ayudar a la gobernabilidad, y deberíamos de sentarnos para ver cuál es la capacidad que tiene el Infop”.
“Tres años de vida tiene el Infop, el estudio de vida no lo hice yo, me lo entregaron cuando llegué, lo hicieron los organismos cooperantes, que establecieron que para el 2025 el Infop estaría cerrando, no lo digo yo, lo dicen los estados financieros, y los estudios que hizo Usaid”, recalcó.
Cabe señalar que, empleados del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), realizaron este lunes un plantón frente a la institución en el cual no dejan ingresar a nadie a sus labores para exigir un reajuste salarial.
Asimismo, piden a las autoridades la cabeza del director de la institución Fredis Cerrato.
Los sindicalistas señalaron que se les está violentando su contrato colectivo por parte del director por lo que las huelgas se extenderán hasta que sea respetado el mismo.