26.9 C
Tegucigalpa

Agente de la DPI condenado a cinco años por tráfico de personas hacia EE. UU.

Lo más reciente

Tegucigalpa – En un reciente fallo, un agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Jonathan Brayan Girón Zúniga, fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el tráfico de personas.

El Ministerio Público detalló que Girón Zúniga, quien aceptó su culpabilidad en un procedimiento abreviado, también fue sancionado con una multa equivalente a 250 días de salario.

El caso se remonta a febrero de este año cuando se presentó un requerimiento fiscal contra el agente, después de recibir una denuncia en septiembre de 2023.

Según el relato, Girón Zúniga había acordado transportar ilegalmente a un joven hondureño hacia Estados Unidos por una suma de 122,800 lempiras, pero en lugar de completar el viaje, abandonó a la víctima en México.

El joven involucrado fue posteriormente detenido por las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera y deportado a Honduras.

Durante el trayecto, se le solicitó un pago adicional de 50,000 lempiras a un “coyote” conocido como “León”, y posteriormente otros 53,000 lempiras para continuar el viaje, el cual debía ser inicialmente por vía aérea según el acuerdo.

Investigaciones adicionales revelaron que Girón Zúniga, en complicidad con un ciudadano mexicano, operaba una red de tráfico de personas, cobrando grandes sumas de dinero y dejando a sus víctimas abandonadas a su suerte.

Esta sentencia busca enviar un mensaje claro sobre las consecuencias legales de involucrarse en el tráfico de personas.

spot_img

        

       

Destacados

COPINH exige justicia por el asesinato del ambientalista y concejal Juan López en Colón

Tegucigalpa — El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ha manifestado su enérgico rechazo al...

Noticias relacionados