San Pedro Sula – Al menos unas 279 hectáreas de cultivo de banano, y más de 70 millones de lempiras en pérdidas dejan inundaciones en fincas de Devonia y Debon Bananas S. de R.L, y Fincas Bananeras de Santiago, localizadas en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.
El Consejo Interinstitucional de Respuesta de Contingencias, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se avocó a la zona para constatar la situación de emergencia y las millonarias pérdidas en estas fincas de productores independientes.
Los daños a este cultivo fueron provocados por las filtraciones de aguas subterráneas provenientes del río Chamelecón, las cuales inundaron el lugar de producción echando a perder la mayoría de la producción.
“Después de 72 horas de estarse filtrando aguas subterráneas a las fincas bananeras, más la cantidad de agua lluvia, el rubro tiene un daño desastroso que se nota con el amarillamiento de sus hojas”, expresó el propietario de una de las fincas, Francis Charles Ewens Mejía.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, ante la solicitud de apoyo, expresó que “aparte de la estimación de los daños, el análisis amerita una propuesta conjunta entre la empresa privada, la banca y el gobierno, a fin de encontrar un mecanismo que ayude a levantar a este rubro”.
Mientras tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió hoy la alerta roja a 10 departamentos del país y mantiene en alerta amarilla al resto del territorio hondureño por lluvias asociadas con el fenómeno meteorológico Julia.