Tegucigalpa. – Un total de 80 enfermos renales fallecieron con sospechas de Covid-19 en los centros asistenciales de toda Honduras, aseguró el dirigente de los pacientes con insuficiencia renal.
El presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Seguro Social, Daniel Mairena, indicó que solo en el IHSS de la capital y de San Pedro Sula en total murieron 20 pacientes con este tipo de complicaciones y con síntomas de coronavirus.
El resto de los decesos acontecieron en los demás hospitales públicos del país donde atienden las personas con insuficiencia renal.
Por otro lado, afirmó que sólo el día jueves expiraron tres y presumen su causa es el Covid.
Mairena reiteró que en el Seguro Social los exponen al coronavirus debido a que poseen imágenes en las que se evidencia el uso de sus sillas por parte de pacientes positivos de coronavirus.
Además, expuso que poseen videos de cuando ingresan enfermos con Covid-19 a la sala de hemodiálisis y agregó que es una lástima lo que les está ocurriendo.
Comparó que, en el polideportivo de la UNAH, que fue habilitado para atender casos de coronavirus, cerraron cinco cuadras para que la gente no se contagiara y “nosotros nos ponen a medio metro de infectados con Covid-19”.