22.4 C
Tegucigalpa

Alemania reafirma su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa

Lo más reciente

El canciller alemán se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para anunciar un nuevo paquete de armamento por un valor de 650 millones de euros.

Por Infobae

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este lunes su llegada en tren a Kiev para reafirmar el apoyo de su Gobierno a Ucrania en el contexto de la agresión militar rusa.

“Ucrania puede contar con nosotros. Decimos lo que hacemos. Y hacemos lo que decimos. Para dejarlo claro de nuevo, viajé anoche a Kiev: en tren a través de un país que ha estado defendiéndose contra la guerra de agresión rusa durante más de mil días”, escribió Scholz en su cuenta de la red social X.

“Ucrania se ha defendido heroicamente contra la despiadada guerra de agresión rusa”, añadió.

En un comunicado remitido por su oficina de prensa, Scholz anunció que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ante el que anunciará un nuevo paquete de armamento que debería llegar a Ucrania este mismo mes de diciembre, por un valor de 650 millones de euros.

El propio Scholz trasladó el viernes a Zelensky garantías sobre el “apoyo militar” de Berlín a Kiev, en la que fue su primera conversación desde que el mandatario hablara a mediados de noviembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar el conflicto.

El de este lunes es el segundo viaje de Scholz a Ucrania desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania. En su primera visita, que tuvo lugar el 16 de junio de 2022, el canciller alemán viajó a Kiev acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron; del presidente rumano, Klaus Iohannis, y del entonces primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Scholz llega esta vez a Kiev en medio de la escalada de ataques aéreos entre ambos bandos en Ucrania y en plena campaña electoral en Alemania de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en la que la política sobre Ucrania es uno de los asuntos centrales.

Socialdemócratas, verdes y liberales, los antiguos socios de gobierno, así como los conservadores están unidos en su apoyo militar a Ucrania, aunque mientras el canciller, Olaf Scholz, sigue rechazando entregar misiles de crucero de largo alcance Taurus, el líder conservador, Friedrich Merz, aseguró que enviará este tipo de armamento al país invadido de llegar a la jefatura de gobierno.

Entretanto, la copresidenta de Los Verdes alemanes Franziska Brandtner dijo, en una entrevista con “Bild am Sonntag”, que para su partido sería más facil impulsar la ayuda a Ucrania en una coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Friedrich Merz, que en la actual alianza que tiene con los socialdemócratas el canciller Olaf Scholz.

Brandtner subrayó que ello no se debe a Scholz, sino a debates dentro del Partido Socialdemócrata (SPD) sobre la ayuda al país invadido.

”Olaf Scholz es alguien que ha estado al lado de Ucrania en momentos difíciles. Pero hay un debate dentro del SPD sobre la postura correcta. Al final no se sabe cual será la posición del SPD”, dijo.

Hizo alusión al comportamiento de algunos barones regionales que han tomado cierta distancia frente a la guerra de Ucrania.

La líder verde además criticó a Scholz por no asistir esta semana al encuentro de los jefes de estado y de Gobierno de los países del norte y del Báltico.

Los Verdes son el único socio que le queda al SPD en la coalición actual que, tras la salida del Partido Liberal (FDP), gobierna en minoría. Los Verdes, pese a su tradición pacifista, son el partido que dentro de la coalición más se ha pronunciado a favor de la ayuda a Ucrania y se ha mostrado a favor del envío de los misiles balísticos Taurus, que tienen un alcance que permitiría atacar territorio ruso, a lo que Scholz y el SPD se oponen.

Con información de EFE, AFP y Europa Press

spot_img

        

       

Destacados

«Red de Diputados»: UFERCO investiga 200 líneas que involucran a 370 personas

La investigación del caso "Red de Diputados" continúa expandiéndose, con 200 líneas de investigación identificadas que involucran a 370 personas, según informó Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especial de Redes de Corrupción (UFERCO).

Noticias relacionados