Los ministros de Defensa alemán y danés, Boris Pistorius y Troels Lund Poulsen, garantizaron hoy un apoyo “duradero” a la instrucción en Alemania de soldados ucranianos para el manejo de los “Leopard1” adquiridos por ambos países a la industria para complementar los envíos de “Leopard2”.
“Me mantengo en el compromiso de apoyar a Ucrania en todo aquello en que sea posible”, afirmó Pistorius en una visita junto a su homólogo danés al cuartel de Klietz (este), donde se brinda esta instrucción militar.
El ministro alemán recordó asimismo el acuerdo alcanzado entre Alemania, Dinamarca y Países Bajos para suministrar a Ucrania a lo largo de este año un centenar de los carros de combate del tipo “Leopard1 A5”, adquiridos a la industria armamentística.
El envío de estos blindados seguirá al de los “Leopard2” ya enviados por estos países u otros aliados a Kiev y procedentes de sus respectivas fuerzas armadas.
Con los “Leopard1” adquiridos a la industria se complementará la dotación de los carros de combates de fabricación alemana que Ucrania ha solicitado reiteradamente a sus aliados occidentales para la contraofensiva con la que aspira a liberar territorios ocupados por Rusia.
Los soldados ucranianos recibirán la instrucción precisa en territorio tanto de Alemania como de los Países Bajos.
El cuartel de Klietz, en el “Land” de Sajonia-Anhalt, se ha convertido en puntal para la instrucción de soldados ucranianos de la misión europea EUMAN.
Hasta ahora han recibido en ese lugar el entrenamiento requerido unos 3.000 soldados ucranianos, del total de 9.000 militares que se calcula habrán completado su instrucción en dicho cuartel alemán.