El Departamento de Meteorología de la India emitió este sábado una alerta roja para Nueva Delhi y varios estados vecinos por bajas temperaturas y una niebla intensa, después de registrar la noche más fría de este invierno con temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados.
La temperatura más baja reportada hoy fue de 3,8 grados durante la mañana en Nueva Delhi, lo que hace de esta también la mañana más fría de la temporada, y le convierte en un día de “frío severo”, con más de 6 grados por debajo de lo normal.
De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India (IMD), la visibilidad en la principal estación meteorológica del territorio capital fue de 200 metros a primera hora de la mañana. Mientras que algunas áreas han reportado una visibilidad por debajo de los 50 metros o cercana a cero.
Una niebla considerada “densa o muy densa” cubre las carreteras de Nueva Delhi y gran parte de los estados de Uttar Pradesh (norte) y Madhya Pradesh (centro). Casi una decena de vuelos domésticos han sido suspendidos o retrasados en el principal aeropuerto de la capital india, según la propia terminal, debido a la reducida visibilidad en las pistas.
Medios indios han informado además de retrasos de entre una y seis horas de una veintena de trenes que se dirigen a la capital india debido a las condiciones del clima.
El índice de calidad del aire (AIQ) de Nueva Delhi se situó hoy en 403 a las 14.00 horas (8.30 GMT), considerado peligroso para la salud, 25 veces más que el límite recomendado por la OMS, según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB) y el observador independiente AQI India.
A pesar de la variedad de clima en el subcontinente indio, el invierno puede ser muy frío en las regiones más septentrionales del país, incluida la capital, Nueva Delhi.