Tegucigalpa. La alerta de un mortal virus identificado como Encefalitis Equina del Este (EEE, siglas en inglés) detectado en la Florida, Estados Unidos, dispara las alarmas en Honduras por cuanto es transmitido por cuatro tipos de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti y el Culex que son comunes en la región.
Mientras en Honduras se batalla contra una epidemia de dengue que concitó la declaratoria de una emergencia nacional, registrándose ya 59 muertes confirmadas por la enfermedad, especialistas señalan que se debe estar alertas porque ya suman varias las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos o zancudos.
Para el caso, el Aedes Aegypty es el transmisor del dengue, el zika y el chikungunya, además del mayaro, las tres primeras presentes en la vigilancia epidemiológica y ahora surge la alarma por el virus de la Encefalitis Equina del Este, detectado en el Estyado de la Florida.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés), y el Departamento de Salud del condado de Orange, Florida, alertaron la presencia de la Encefalitis Equina del Este.
El mal es transmitido por mosquitos y se ha confirmó en los laboratorios tras análisis a los llamados pollos centinelas que pueden reciben picaduras, pero no desarrollan la enfermedad como sí los humanos y lo más grave es que el 30 por ciento de los afectados muere y los sobrevivientes sufren severos problemas neurológicos.
Al respecto, la exministra de Salud y epidemióloga hondureña, Roxana Araujo, señaló que si bien en Honduras no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, se debe estar alertas porque puede resultar fatal.
La facultativa detalló que la Encefalitis Equina del Este se presenta con dolor repentino de cabeza, fiebre alta, mareos, vómitos, sintomatología parecida al dengue, pero solo que más grave porque afecta directamente al sistema nervioso central y por eso se desarrolla la patología de la encefalitis.
El mal se transmite por la picadura del cualquiera de las cuatro especies del mosquito y en Honduras hay dos de esas especies como es el Culex y el Aedes aegypti.
Araujo recomendó mantener la vigilancia epidemiológica para un mejor control, además de solicitar a la población la disponibilidad para efectuar jornadas de limpieza y evitar así la llegada de la nueva enfermedad.
En todo caso, se debe mantener limpias las canaletas, piscinas, que se protejan los autos para evitar la acumulación de agua de lluvias y que las personas estén protegidas con ropa larga o repelentes y dormir con mosquiteros en zonas de incidencia.