Tegucigalpa.– El administrador del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Marco Cano, informó que el proceso de intervención fue ampliado por 60 días más, en tanto grupos de productores beneficiarios demandan que no se cierre y que más bien se tecnifique la institución.
Delegado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Cano explicó que fueron notificados de la ampliación de la intervención, porque se entregó un informe previo y se consideró que hay actividades a ejecutarse y ocuparían más tiempo.
Bajo el período extra, Banadesa continuará con el proceso de readecuación del decreto 47-2018 y el método de actualización contable, ilustró Cano.
El administrador indicó que en los 120 días que se ha estado trabajando, se ha corroborado que la contabilidad de la institución no cuadra y se necesitan datos afinados para un reporte más concluyente en cuanto a la situación financiera de Banadesa.
Cada mes el Banadesa cierra con números negativos por cuanto la cartera crediticia no es sustentable para cubrir los gastos financieros.
Cano explicó que al final de la intervención se presentará un reporte y las recomendaciones a ejecutar, incluyendo la capitalización, la fusión, transferencia de activos o la liquidación de Banadesa conforme con la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.
Al respecto, uno de los productores de la región oriental de Honduras, Fausto Lara Galván, indicó que sus colegas tienen la percepción que la comisión interventora de Banadesa está haciendo un buen trabajo técnico.
Con todo, Lara Galván señaló que hay plazos muy cortos para hacer los pagos y las dificultades en el sector agrícola son muy extensas, de manera que al final se van a tener que perder las tierras.
El productor relacionó que se necesita personal técnico, porque pueden extender por diez años la comisión interventora, pero si no es alguien técnico no podrá salir adelante y la banca privada ya no tiene personal de campo para que puedan ver al productor con una garantía e intereses más bajos.